Luego de conocerse los dichos de la Bárbara Figueroa, Presidenta Nacional de la CUT, en los cuales manifestó estar a favor de la continuidad de Agrosuper en Freirina siempre que la empresa resuelva el problema de los olores, el Diputado Giovanni Calderón Bassi declaró valorar positivamente los dichos sobre la dirigente comunista.
“Es una importante señal de mesura en un tema tan delicado como éste, donde hay que equilibrar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo local, especialmente con la mantención de los puestos de trabajo y todos los servicios indirectos que se generaron en Freirina y que eran el sustento de muchas familias freirinenses”, declaró el parlamentario.
Respecto del futuro de la planta de Agrosuper en Freirina, Calderón señaló que hoy están todos los actores involucrados trabajando en el cumplimiento de la ley medioambiental. “Hemos visto la seriedad y compromiso con la comunidad con que el gobierno ha abordado el tema, así como la voluntad de la empresa por acatar en todo momento la normativa ambiental y sanitaria”.
“Contrariamente al mito que se ha formado, la gente trabajadora de Freirina, que son la inmensa mayoría, quiere que la planta de Agrosuper se quede y siga dando trabajo a los freirinenses. Todos estamos de acuerdo en que los problemas de la planta deben solucionarse, pero también hay concenso en que el proyecto tiene que quedarse porque da empleo estable a muchas personas del Valle del Huasco, especialmente a mujeres jefas de hogar que no son contratadas en empresas mineras”, concluyó Calderón.