Autoridad ambiental de Atacama limitó a 80 mil cerdos la capacidad de la planta de Agrosuper en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A primera hora del miércoles  pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó por unanimidad las modificaciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la resolución de calificación ambiental (RCA) de la empresa Agrosuper, aprobada el 2005. La autorización ambiental había establecido como condición el garantizar que no se percibirían malos olores en los centros poblados cercanos al proyecto durante toda su vida útil. Todo ello, no se condice con los hechos acontecidos durante estos primeros meses de operación y ejecución del Proyecto, donde las autoridades han comprobado la generación de olores molestos y su recepción en centros poblados cercanos.

El Intendente de Atacama, Rafael Prohens indicó que “lo que ha hecho la Comisión fue revisar todo lo que se había hecho el año 2005, en el cual habían hitos muy importantes, por lo que hoy día se consideran varios términos que se re-califican de forma bastante categórica. Uno de ellos es que esta planta tenía un potencial de crecimiento de 150 mil hembras sin límite y hoy lo máximo que puede alcanzar es de 80.000 gradualmente”.

Prohens fue enfático en señalar que “la empresa para crecer tiene que estar permanentemente entregando información, y pidiendo la solicitud para poder ingresar nuevas madres a sus planteles; y si ellos no cumplen con esos parámetros, la planta no puede seguir creciendo hasta que dé la tranquilidad y la seguridad a la Comisión de que estos parámetros no van a afectar en ninguna medida a la población. Creo que ese es el cambio más fundamental de esa RCA”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, indicó que la revisión de la RCA no implica alzar la prohibición de funcionamiento que interpuso el Ministerio de Salud sobre la planta. “El día que eventualmente se levante esa prohibición de funcionamiento la planta tiene unas exigencias nuevas que debe cumplir para poder funcionar. Esas exigencias se hacen exigibles de acuerdo a los plazos establecidos en la resolución definitiva y le permitirán a la planta operar restrictivamente”.

Manríquez explicó que entre estas medidas se encuentran que el titular del proyecto debe garantizar la no producción de impactos por olores molestos en las comunidades aledañas, para lo cual se establece un estricto estándar, una metodología y un monitoreo con las últimas tecnologías disponibles.

Además, dijo que se autoriza inicialmente un número de 30.000 hembras, número que puede aumentar a 80.000 hembras como máximo autorizado del proyecto, siempre que se cumpla con la condición de no generación de olores molestos, lo cual deberá de ser verificado a través de auditorías independientes. El número de 80.000 reduce a la mitad el número de cerdos originalmente autorizados por el proyecto.

Otras medidas que significan mejoras sustanciales al proyecto son pozos homogenizadores donde no los había; abatimiento de olores en grupos de planteles y cancha de compostaje, hermetización de algunas instalaciones, etc. En caso que no se logre abatir olores, plantes más cercanos a zonas pobladas no podrán usarse y cancha de compostaje tendrá que ser relocalizada. Una de las medidas más relevantes es el plan de monitoreo y control, que no estaba vigente en la autorización ambiental del año 2005. “Todo lo anterior significa una mejora sustancial del proyecto desde un punto de vista ambiental. Los impactos que originalmente no estaban analizados hoy cuentan con medidas de control y plan de monitoreo”, manifestó el Seremi.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97