Fondo Pro Agua: La institución que velará por el uso eficiente del recurso en la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Fondo Pro Agua. Así se denomina desde hace algún tiempo, el ex Fondo de Compensación del valle del Huasco, y más que un cambio de nombre o marca, el objetivo sigue siendo el mismo: Cofinanciar infraestructura hídrica para el valle del Huasco.
Luis Gustavo Díaz, gerente del Fondo Pro Agua, conversó con este medio de comunicación y dio a conocer los principales objetivos e iniciativas que buscan cumplir durante esta nueva etapa.
Díaz manifestó que “nuestra misión es que el agua que tenemos disponible en la cuenca del valle, alcance para más. Buscamos hacer más eficiente el uso de esa agua, y eso pasa a través del mejoramiento de la red de distribución y red de canales que existen en la cuenca”.
El ingeniero, detalló que los beneficios van directamente a los regantes, agricultores y vecinos del Huasco, ya que “los canales y red de distribución va desde cordillera a mar, ya que son muchos los canales y queremos fortalecer la relación con los regantes, que cada día los regantes lo sientan como propia, que puedan acceder a él y que lo sientan cercano”.

CÓMO FUNCIONA

El Fondo Pro Agua, busca hacer posible las inversiones por parte del sector público, el que muchas veces la comunidad no puede financiar o cofinanciar. Es aquí donde aparece la institución, ya que cuando una institución del Estado pide un 10% de recursos propios, el Fondo puede apoyarlos en lo que les falta para poder concretar la obra, pudiendo asimismo la institución del Estado, asegurarse que el regante coloque su parte y que ellos puedan concretar el beneficio.
Díaz informó que los procesos de solicitud de apoyo o iniciativas, deben entregarse en las oficinas del Fondo Pro Agua, y que las respuestas a éstas, demoran un mes aproximadamente, ya que debe pasar por un directorio que lo compone la Junta de Vigilancia del río Huasco. “Tenemos más del 95% de aprobación. Las comunidades que son capaces de organizarse y traer un proyecto armado, pueden contar con nosotros de cualquier manera”, señaló Díaz.
Hoy, el nuevo cambio de imagen corporativa, es acercar a los regantes a la institución y buscarle solución a sus problemas, dijo.

 

 

Fuente y foto: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 48 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97