Senadora Allende: “El monto del Fondenor a repartir entre las 51 comunas mineras es exiguo y debe aumentar”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Senadora Isabel Allende declaró que votó a favor de la idea de legislar sobre la iniciativa que crea el llamado Fondo de Desarrollo del Norte y de las comunas Mineras (FONDENOR), y que espera perfeccionarlo en el debate parlamentario: «el proyecto propone una cantidad muy exigua para repartir a 51 comunas mineras que aportan importantes recursos para el desarrollo del país. Estas comunas generan más del 15% del PIB, y a cambio reciben externalidades negativas de las faenas mineras como pasivos ambientales, presión sobre la infraestructura, impacto en los servicios de salud y educación, en la biodiversidad, y los recursos hídricos, entre otras».

La Senadora Allende sostuvo que «nos parece positivo que el gobierno haya acogido esta iniciativa, enviando el proyecto que crea el FONDENOR, pero no estamos de acuerdo con la cifra que plantea. Con ella no es factible crear un real fondo de desarrollo, que es el objetivo del proyecto. Recogeremos la demanda de los alcaldes en la discusión en particular”, planteó.

La Senadora Allende afirmó que “repartir cerca de 240 millones de dólares entre 51 comunas mineras, y además parcializado al 2025, es una cantidad ínfima, y siendo así, es excesivo hablar de fondo de desarrollo para estas comunas”.

“Además, los alcaldes quieren razonablemente incrementar el fondo. Actualmente se quedan con el 50% de las patentes mineras y esperan incrementarla para llegar al 100%. También se requiere una administración directa de estos fondos, lo que nos parece razonable, queremos menos centralismo y que sean directamente las comunas quienes decidan sobre el destino de estos recursos en beneficios de sus habitantes”, comentó la Senadora Allende.

Finalmente, Isabel Allende hizo un “reconocimiento a los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez que concibieron esta idea, ya que años atrás plantearon la necesidad que hubiese una valoración y una mitigación a las comunas mineras que sufren los procesos que conlleva la extracción. Estas comunas entregan muchísima riqueza y el gobierno tiene que hacerse cargo del impacto a que se ven afectadas”.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97