Alcaldes del Huasco se manifiestan sobre Freirina y solicitan que FFEE se retiren de la comuna

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los alcaldes de Vallenar, Huasco y Freirina se reunieron hoy en el municipio de Vallenar, para dar a conocer su opiniòn con respecto a los hechos de violencia que han ocurrido en la comuna y dieron a conocer los pasos a seguir para buscar soluciones inmediatas al conflicto.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, dijo que «nos reunimos de urgencia, y establecimos acuerdos y esperamos que el Gobierno los respete. El primero de ellos es que se retiren las fuerzas de seguridad de Carabineros, de los sectores que han sido invadidos por ellos, ya que hay niños, mujeres. Se ha provocado una intromisión por parte de ellos y no se han respetado los derechos humanos. Lo principal es que se retiren. Además, solicitamos una reunión con los ministros de Medio Ambiente, Salud e Interior, para saber por qué se revocó una medida de abrir Agrosuper, que nos expliquen la aprobación de Punta Alcalde».

Tapia señaló que los municipios han puesto a disposición de la comunidad de Freirina su equipo tècnicos, jurídicos y medio ambientales para establecer y buscar soluciones definitivas.

Con respecto a la comunicación que se ha establecido con el Jefe de Zona de Carabineros y el Intendente, manifestó que se reunirán en la tarde de hoy para saber cuáles son los pasos a seguir por parte de los efectivos policiales y pedirles que no se siga actuando como lo han hecho hasta ahora.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana manifestó que existe mucha molestia e indignación en los freirinenses por esta situación que se ha dado en las últimas horas.

«No hemos tenido un llamado de la gobernadora del Huasco. Yo hoy le hice un llamado al Intendente para solicitarle que retire las FFEE de Freirina, y nos enteramos que el Gobierno interpuso una querella para establecer los responsables de los incidentes del jueves», señaló.

Orellana agradeció la solidaridad de los alcaldes de Atacama con Freirina, y «nosotros ahora judicializaremos el tema y esperamos concretar otras acciones en las próximas horas».

«El ministro de Salud es el que tiene que dar muchas explicaciones. Hay un Gobierno ausente en este conflicto y las autoridades provinciales y regionales son los grandes ausentes en este problema»

Con respecto a la actuación de FFEE, Orellana indicó que el subsecretario del Interior le informó que no seguirán llegando más efectivos policiales a Freirina, pero se contradice con lo que hemos visto en las últimas horas. Queremos que saquen a carabineros de Freirina», dijo el alcalde.

«No queremos más Jahir Rojas en Freirina. No queremos más lesionados. Hay que seguir movilizados y manifestándose, pero hacer un llamado a la comunidad a bajar las revoluciones, pero seguir con el movimiento».

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,20