Alcalde Loyola y Diputado Robles presentan recurso de protección contra Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Diputado Alberto Robles (PRSD) acompañó al Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quienes junto a diferentes habitantes de la comuna y al Abogado Álvaro Toro, recurrieron ante la Corte de Apelaciones de Santiago con la intención de revertir la decisión del Comité de Ministro que aprobó el proyecto Termoeléctrico de Punta Alcalde.

El recurso judicial fue presentado de forma preventiva, pese a que el Comité de Ministro aún no ha formalizado la resolución de aprobación ambiental que públicamente informará días atrás. Según el Diputado Robles y el Alcalde Loyola declararon que la medida se tomó en conjunto con los habitantes de Huasco tras cumplirse hoy los 30 días de plazo de la Notificación.

El abogado Toro explicó que en el Recurso de Protección «estamos invocando dos garantías constitucionales que se están transgrediendo, la garantía de igualdad ante la ley y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre, por votación unánime, el Comité de Ministros decidió revertir la decisión de la Corema de la Región de Atacama y dar luz verde a la central termoeléctrica de Endesa, de 740 MW de capacidad y que demandará una inversión de unos US$ 1.400 millones. Ante esta decisión el Diputado Robles, quien se hará parte de la presentación del Recurso de Protección, reiteró que “la autorización al Proyecto Punta Alcalde, impone criterios políticos y económicos, por sobre la salud de los atacameños burlando lo previamente resuelto por las autoridades Regionales, esto hoy debe ser resuelto por los tribunales de justicia”.

El parlamentario, junto al Alcalde Loyola y los habitantes de Huasco esperan que la Corte ordene prontamente al Comité de Ministros presentar los antecedentes en los que se basó para aprobar la iniciativa y durante el proceso demuestre la errada determinación del Gobierno de apoyar otra iniciativa contaminante en la Región de Atacama, declararon.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Febrero de 2021
  • UF: $29.280,09
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24