Como un especial respaldo a la creación de la Red de Museos de Atacama, manifestaron los representantes de estos servicios culturales, el hecho que el alcalde de Freirina Cesar Orellana, participara como el único edil municipal, en el primer encuentro desarrollado en Caldera. La autoridad comunal, junto con entregar sus saludos, destacó la importante labor patrimonial de los museos, donde dijo, se conserva la historia de ciudades y su gente. Entre otros aspectos, Orellana informó que la comuna de Freirina mantiene desde 2008 una sala de exhibición museográfica en dependencia de la Biblioteca Pública Municipal, como una iniciativa, justamente de preservar nuestra memoria, en objetos, fotografías, personajes, etc.
Los organizadores de este encuentro, fueron Guillermo Cortés, director del Museo Regional de Atacama de Copiapó; Bernardo Tornini, director de la Casa Tornini Museo de Caldera; y Daniela Grego, administradora del Museo Minero de Tierra Amarilla. Participaron además de ellos, los representantes del Museo Mineralógico UDA Copiapó, Museo de Historia Natural Rudolph A. Philipi de Chañaral, Museo de Pueblo Hundido de Diego de Almagro, Museo Paleontológico de Caldera, Sala de Exhibición Museográfica de Freirina y se espera prontamente, el ingreso de entidades como el Museo de Inca de Oro, Pinte y Museo del Huasco de Vallenar, entre otros organismos afines a la difusión patrimonial.
Junto con analizar y lograr esta red, se presentaron diversas ponencias y experiencias de los museos atacameños, cimentando la importancia de alcanzar el objetivo central de la jornada.