El 25 de febrero la empresa Agrosuper se había comprometido a retirar la totalidad de cerdos, sin embargo, por las movilizaciones que se mantienen en el interior de la planta, en el sector de las hembras reproductoras aún no se ha podido completar este proceso.
Es así como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contabiliza 9216 hembras reproductoras hasta el día de hoy en Maitencillo, distribuidas en el sector de La Fragua con 6892, mientras que en el sector de El Bosque se contabilizan 2324.
Respecto de que si existe alguna fecha límite para el retiro de los cerdos, el SAG respondió señalando que “según lo expuesto por la empresa, no tienen una fecha definida para esa situación, ya que dependen del término de esa manifestación. Así, una vez finalizada, Agrocomercial no se demoraría más de cinco días en retirar esos animales”.
El director del servicio en Atacama, Eduardo Monreal sostuvo que esta situación no produce ninguna situación riesgosa para la salud. «No, por ningún motivo, es una planta de altos estándares, que en algún minuto alcanzo a tener más de quinientos mil cerdos y por las razones por todos conocidos, la planta en forma voluntaria decidió cerrar y es lo que ha estado haciendo una evacuación permanente y constate y cumpliendo los plazos, más o menos, en los mismos plazos que ellos se habían comprometido».
A lo que agregó, «pero debido a que existe una movilización, una toma por parte de algunos de los ex trabajadores, en un sector de los planteles, es que esos cerdos no han podido salir», indicó la autoridad.
Fuente: SoyChile