Inician el proceso de licitación del Diseño del Jardín Botánico de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hoy viernes 12 de Abril, se subirá al portal de Mercado Público las bases de la licitación el Estudio del Diseño del Jardín Botánico de Atacama el cual está desarrollando Corporación Nacional Forestal, (CONAF) y que corresponde a la segunda fase de este proyecto de recuperación y conservación de especies vegetales nativas en la Región de Atacama.

Estos recursos ascienden a la suma de $203 millones, financiados  por el Gobierno Regional a través de un FNDR,  y están destinados a lograr que las obras de infraestructura de este proyecto se integren armónicamente a las colecciones y ambientes del Jardín Botánico de Atacama y estén en consonancia con su  Misión y objetivos Estratégicos.

Según Héctor Tillería, Jefe del Departamento Forestal de CONAF, “el diseño de esta iniciativa, que contempla una superficie de 9,9 ha, reviste una alta complejidad, precisamente porque engloba aspectos arquitectónicos y botánicos, lo que la convierte en una iniciativa única en su tipo para la región. Sumado a ello un Jardín Botánico, para ser considerado como tal debe cumplir con los protocolos internacionales y a su vez con los objetivos para los cuales fueron creados los jardines botánicos”.

Al respecto el director regional de CONAF, Diego Morales señaló que «Con la aprobación del diseño se estableció una señal clara por parte de las autoridades regionales de apoyar la creación e implementación de esta iniciativa. Es así que la etapa que iniciamos a partir del 12 de abril es muy relevante en el proceso conducente a que en el futuro esta región cuente con un Jardín Botánico. En esa perspectiva como institución estamos altamente comprometidos, no sólo porque esta licitación es la más importante en la historia de CONAF Atacama, sino que también porque estamos siendo parte de un proyecto muy importante para la región. Es por ello que durante este trabajo hemos contado con un trabajo interministerial potente, a través de la activa participación la Dirección de Arquitectura del MOP, INIA, Medio Ambiente, MINVU, Fundación Jardín Botánico Nacional, por nombrar solo algunos. Todos ellos están aportado y  se han comprometido activamente en esta iniciativa».

Morales Banda agrega, “una mención especial en este proyecto tiene el municipio de Vallenar, pues es, en la comuna de Vallenar,  donde el estudio de prefactibilidad determinó el lugar ideal para el emplazamiento de esta iniciativa. Desde ese momento el municipio de Vallenar se ha involucrado de lleno en este proyecto.”

En forma paralela a la licitación del diseño del Jardín Botánico de Atacama se debería iniciar el trabajo en las líneas de “Obtención de plantas”, a cargo de INIA y la “definición del modelo de administración y operación del jardín botánico”, a cargo de la Seremi de Agricultura.

Share Button
:: Articulo visto 72 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97