Energía y recursos hídricos, los temas de importancia para Atacama en el discurso del 21 de mayo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como ya es tradición de cada 21 de Mayo, la máxima autoridad de la Región de Atacama se trasladó hasta la comuna de Caldera junto a todo su Gabinete. Esto, para escuchar el Mensaje Presidencial transmitido en directo desde el Congreso Nacional, y posteriormente participar de la Ceremonia  de Conmemoración de un nuevo Aniversario de las Glorias Navales.

Tras conocer el anuncio del Presidente de la República, el Intendente Rafael Prohens Espinosa valoró para  Atacama todo lo señalado en materia de producción y distribución de energía, indicando que “lo que nos compete a nosotros es, obviamente, el tema energético. El hecho de poder conectar el Sistema Interconectado Norte con el de la Zona Central, le permite a la Región de Atacama estar en un muy buen pie en el tema de recurso energético, que es hoy nuestra mayor falencia. Hoy día la región tiene un sinnúmero de proyectos que bordean los 30 mil millones de dólares de inversión en Minería, muchos de los cuales, debido a la falta de energía, tenemos en compás de espera. El hecho de interconectar el sobrante que tiene el Norte Grande con el Sistema Central, va a permitir en Atacama, no solamente que las Empresas Mineras puedan desarrollar sus proyectos, sino también, bajar los costos de energía, y eso redunda en la población”.

Prohens aseguró que en la actualidad “con un megawatt de casi 240 dólares obviamente el costo de la energía está impactando en nuestras casas. Y el hecho de que haya más energía favorece en tal sentido a la gente más vulnerable de nuestra región, porque la tarifa tiende a bajar. Así que desde ese punto de vista, estoy muy contento”.

Respecto de los anuncios generales o  de “nivel país” que fueron anunciados por el Primer Mandatario,  el jefe de Gobierno Regional destacó todo aquello relacionado con la educación prescolar y la capacitación laboral: “creo que la obligación de que nuestros pequeños ingresen a kínder es un tema muy importante, porque ahora va a ser un deber enviar a los niños al colegio, y no como es hoy donde esto ocurre solo si la familia quiere. También poner el énfasis en la capacitación es trascendental, porque no es posible que las personas reciban títulos educacionales que finalmente no les brindan los elementos que requieren para aspirar a un empleo; es importante que se asegure una capacitación más profesional, con mayor profundidad y que ellos entren al mundo laboral más preparados”, enfatizó.

Finalmente, en el marco del anuncio de algunos proyectos hídricos para el país por parte del Presidente de la República, el Intendente Regional destacó que Atacama hoy se encuentra en mucho mejor pie de abastecimiento que otras zonas del país, en las cuales se han vivido emergencias periódicas: “en el contexto país hay una región que está bastante más perjudicada que nosotros, también algunos sectores de la quinta región, en los cuales, el énfasis del recurso hídrico no pasa por el subsuelo como ocurre en el caso de Atacama; y durante esta sequía de casi cuatro años, la verdad es que esas regiones han estado mucho más golpeadas que Atacama. Nosotros como región, si bien tenemos un problema, lo que resta es ‘ordenar un poco la casa’ en el sentido de extraer de mejor manera el recurso hídrico, administrándolo de mejor manera para no tener problemas en los próximos cuatro años, que es cuando debiera estar lista la Planta de Tratamiento de Agua Salada para la población de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla, y de esa manera salir definitivamente de la problemática que se vive hoy”.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 3 de Marzo de 2024
  • UF: $36.883,11
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79