Firman convenio para realizar programa educativo en campamentos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la biblioteca del campamento Padre Negro de Copiapó, rodeado de niños y sus padres, se firmó el convenio entre la organización TECHO y la Seremi de Desarrollo Social para realizar en seis campamentos el proyecto “Intervención educacional para niños y niñas de campamentos de la provincia de Copiapó” y el cual será financiado, en un 56%, por el Fondo Mixto perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo del proyecto es generar un espacio socio educativo para que los menores mejoren su rendimiento escolar, esto a través del programa “Nuestra Sala” que TECHO ya ha implementado en varios campamentos. El director regional de TECHO para Chile Atacama, Cristián Cortés, señaló que  “hoy se suma el Ministerio para apoyar este trabajo y entregar una mayor cobertura; hoy día estábamos llegando a un número determinado de niños y con este convenio vamos a seguir creciendo. Siempre nuestra apuesta ha estado en el tema de la educación, porque sin duda es uno de los principales movilizadores para salir de la condición de pobreza”, indicó Cortés.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Kristian Jahn, celebró la iniciativa de TECHO, quien postuló al Fondo Mixto de Apoyo Social que financia proyectos que beneficien a personas en situación de pobreza. “Este proyecto que va a beneficiar a 60 niños de campamentos les va a permitir no sólo habilitar espacios adecuados y bibliotecas sino también apoyar a los niños en toda su actividad escolar, haciéndolos trabajar en grupos, que se conozcan entre sí y creemos que esta intervención va a ayudar a que rompan el círculo de la pobreza que muchas veces arrastran por generaciones en sus familias y va a nivelarlos en su desarrollo escolar”, manifestó el secretario regional.

El proyecto que cuesta más de 17 millones de pesos se llevará a cabo en los campamentos Padre Negro, Candelaria y Carlos Villalobos de la comuna de Copiapó y en los campamentos Saturno, Esperanza de Crecer y Vizcacha de Tierra Amarilla. Contempla la construcción de sedes y bibliotecas en algunos campamentos y la compra de insumos como libros y material didáctico para que los menores que cursan la enseñanza básica refuercen las materias vistas en clases.

Cabe señalar que la modalidad del proyecto es en base a jóvenes voluntarios que hacen tutorías una vez a la semana a los niños para desarrollar habilidades blancas y educativas pero también potenciando un mayor involucramiento de los padres y apoderados en el proceso educativo.

Carlos, quien vive en el campamento Padre Negro y que ha estado asistiendo a las tutorías del programa señaló que ha aprendido harto y que lo ayudan a hacer las tareas “porque tengo que subir las notas”. Así también Nayely Auca dice “me gusta mucho venir porque jugamos, aprendo con las tutorías y me ayuda en las materias que me cuestan”.

La Sra. María Lidia Schulz es la presidenta del Comité Social y Vivienda Padre Negro y comentó que es muy gratificante que este programa esté en el campamento porque “es un beneficio muy grande para nuestros niños y ellos lo agradecen porque todos los sábados se juntan, vienen a su biblioteca y estudian, a los que les va mal en el colegio con estas tutorías mejoran las notas”.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 24 de Febrero de 2024
  • UF: $36.812,20
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 3,84