Evalúan inversiones en rubros emergentes de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

indapfreirina

Hace más de tres años que el “Grupo Productivo de Mujeres Agricultoras de Freirina” vienen elaborando diversas “Especilidades Campesinas” tales como: mermeladas, manjar casero, conservas y aceitunas, apoyados por la Municipalidad de Freirina, sin embargo, después de un cese de un año, hoy quieren retomar esta actividad productiva a través del arriendo o comodato de instalaciones semihabilitadas con el fin de hacer de esta una actividad sustentable.

Apoyadas por el programa de desarrollo local (Prodesal) de Freirina, se les convocó a conversar sobre cómo retomar esta actividad de manera asociativa en óptimas condiciones, dado que  al día de hoy cada una produce por separado, y en su mayoría, sin resolución sanitaria. Todo esto- comentan- les impide acceder a nuevos mercados.

Viviana Rojas, Ingeniero en Alimentos de INDAP explicó algunas directrices que el grupo de agricultoras debe manejar para acceder a los programas que otorga la institución, señalando primeramente que “es importante reconocer el esfuerzo que todas estas pequeñas productoras hacen día a día, sin embargo, hay que establecer ciertas tareas para quienes se dedican a producir mermeladas u otros productos procesados, éstas van orientadas a formalizar los emprendimientos agrícolas de modo de cubrir el factor inocuidad contando con características físico-químicas, microbiológicas y sensoriales estandarizadas, aclaró. Lograr un plus o Sello Diferenciador de Calidad con respecto a sus competidores mejorando así su comercialización, apostando a la mejora en calidad, pero conservando los procesos tradicionales de elaboración. La mejora debe contemplar incorporar buenas prácticas de Manufactura (BPM), con sus respectivas certificaciones y la obtención de la resolución sanitaria por parte de la SEREMI de Salud.

La profesional indicó además, que “existen debilidades en materias técnicas” observadas en terreno, las que se pueden transformar en oportunidades de mejora, primero con el diagnóstico que estamos desarrollando a través de INDAP  determinar las brechas y segundo generando proyectos, programas o capacitaciones que permitan enfrentarlas, continuó Rojas.

Por su parte, la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, indicó que “como institución de fomento INDAP apoya  e estos rubros con asesorías especializadas a los agricultores por tres razones: uno, por exigencias de mercado entorno a códigos de barra; exigencias de calidad como el etiquetado nutricional, y finalmente por exigencias entorno a la comercialización de los productos del campo en mercados más formales”, señaló. Agregó “queremos apoyar la inserción en el mercado de productos y servicios ligados a la agricultura, pero debemos capacitar antes que invertir, debemos regularizar antes que ampliar los giros en sus negocios, porque creemos que debemos avanzar a paso seguro puntualizó. Indicó seguido que para acceder a estos programas los usuarios deben cumplir en todo, con el marco legal vigente tanto de Salud como del SAG, y hoy en día esto se está convirtiendo en una barrera de entrada de ellas y ellos a muchos de los Programas, pero sobre todo a mercados formales y más competitivos.

Osorio destacó además las líneas de trabajo entorno a los rubros emergentes en 2013 “los primero que debemos mejorar es el conocimiento técnico de cada rubro que deben tener tanto consultores, agricultores y el equipo de fomento regional en Atacama, conduciendo a focalizar las inversiones donde éstas causen impacto en el entorno de cada  productora y productor y finalmente hacerles un seguimiento para corregir si se requiere. Señaló además que “INDAP está siempre disponible para apoyar con instrumentos de fomento a  proyectos como el de estas mujeres de Freirina, donde existe una orientación en el tiempo en orden a prolongar su actividad y esto es apoyarse con lo normativo y técnico”, finalizó.

 

Share Button
:: Articulo visto 65 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24