Hospital Provincial del Huasco será parte de simulacro de emergencia en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Hospital Provincial del Huasco se encuentra participando en forma activa en lo que será el próximo simulacro de emergencia que se realizará este jueves en toda la zona macro norte de nuestro país.

A través del jefe de los servicios de Urgencia, doctor Humberto Caballero, el recinto médico ha sido partícipe en los últimos años en la conformación del Comité Operativo de Emergencia (COE), quien junto a otros actores y representantes de la sociedad civil, han desarrollado instancias de información y difusión para la comunidad, con tal de que sepan manejarse en una situación de real peligro.

Fue así, como el viernes pasado el Hospital Provincial del Huasco participó en la conferencia de prensa organizada por el municipio de Vallenar y la Onemi, para señalar los principales aspectos de este simulacro de emergencia previsto para este jueves 8 de agosto.

SIMULACRO

El ejercicio de prevención, del cual no se sabe el horario, simulará un terremoto grado 8, el cual tendrá su epicentro en Vallenar, con  tsunami en la costa de la provincia del Huasco. “Nosotros estamos trabajando hace más de cuatro meses en este simulacro y hemos tenido muy buena respuesta de parte de la comunidad, del servicio público y privado, quienes se unieron para poder realizar este ejercicio. Recordar a las personas que es muy importante que todos hagan el ejercicio ya que así podrán saber cómo reaccionar frente a una catástrofe como esta”, comentó Jorge Torres, encargado del Comité Operativo de Emergencia -COE- de Vallenar.

El doctor Humberto Caballero, dijo que “esta actividad esperamos que se repetitiva en el tiempo, pues ya la replicamos en 2011 y buscamos que sea bianual, con el objetivo que la comunidad esté organizada y tenga conciencia de cómo estar preparado”.

Respecto a la labor del Hospital Provincial del Huasco en el supuesto caso de una emergencia real, Caballero señaló que “el hospital está diseñado para soportar un sismo de 9,5 grados, por lo que la comunidad debe estar tranquila. Tenemos equipos de combustibles y somos capaces de seguir trabajando sin ayuda externa y sin electricidad entre 4 a 10 días”.

El director regional de la Onemi de Atacama, Mauricio Maturana, entregó recomendaciones a la comunidad; como tener linternas, velas, agua, alimentos no perecibles, botiquín, radio a pilas y pilas. Todo esto, para una supervivencia de 3 días, ya que eso demoraría en llegar la ayuda que ofrecería el Estado y Municipio, frente a un terremoto grado 8.

En el simulacro, que además busca activar a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil, también participarán las comunas de Arica y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota; Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.

 

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30