Empresas y entidades públicas constituyen Consejo Consultivo del nest Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Zemanta Related Posts Thumbnail

Diez empresas de alta gravitación en el Valle del Huasco -articuladas por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL)- firmaron el acta de creación del Consejo Consultivo del Núcleo para la Sustentabilidad de la zona, destinado a promover la sostenibilidad en la región y dar solución a las necesidades sociales de la comunidad, al desarrollo económico y al respeto por el medio ambiente.

Las empresas firmantes son Compañía Minera del Pacífico,  Puerto Las Losas, Llorente Industrial S.A., Agrícola Campillay, Barrick Gold, Aguas Chañar, Transportes Tamarugal, Relincho Teck,  Agrosuper y  Enami.

Asimismo, suscribieron el acta las Municipalidades de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Por parte del sector público, adhirieron Sernapesca, los Seremis de Minería, Vivienda y Urbanismo, Educación, Medio Ambiente y Obras Públicas Por otro lado, las Facultades de Arquitectura y Agronomía de la Universidad de Chile, Etnia Diaguita, Asociación Gremial Agrícola y Junta de Vigilancia del Río Huasco.

En este Consejo participan los actores locales con el fin de que el Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable del Valle del Huasco responda efectivamente a las necesidades, visiones y prioridades de la gente que vive y trabaja en la zona.

El acto –que se realizó en la Gobernación de Huasco, en Vallenar-  fue presidido por la gobernadora de la Provincia de Huasco, Berta Torres, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad.

“Por primera vez se crea una plataforma público-privada de diálogo, de carácter estable, en que están representadas todas las fuerzas vivas de la región, sus autoridades, empresas y la comunidad, para establecer una visión conjunta de lo que se espera en el futuro sea la zona, considerando su desarrollo económico, la armonía con el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región”,  sostuvo Alé Yarad.

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló que “no sacamos nada con seguir en la protesta, hay que pasar a la propuesta. Como autoridad estoy dispuesto a abrir un camino de propuestas que nos lleve a desarrollarnos como región de Atacama».

En el marco del Taller se revisó el trabajo de Fundación Chile y se acordó realizar mesas de trabajo en torno a cinco ideas centrales como son: el desarrollo de acuerdos voluntarios con las empresas para eficiencia en el uso de recursos hídricos, energía y suelos; además de levantar necesidades laborales de las empresas para orientar la capacitación de los jóvenes de la zona.

Asimismo, se espera desarrollar un plan de manejo de residuos sólidos  así como el apoyo y generación del desarrollo del Plan Maestro para la regulación de construcción de viviendas y desarrollo de industrias.

Y finalmente realizar un análisis de soluciones para aumentar la dotación de médicos u otras soluciones para mejorar la cantidad de especialistas que atienden en la zona.

SE SUMAN NUEVAS EMPRESAS

El NEST Huasco es el primero de una serie de acuerdos voluntarios impulsados en zonas prioritarias del país, como Puchuncaví-Quintero, Coronel y Mejillones, que buscan subsanar potenciales conflictos generados por distintos procesos productivos y/o energéticos.

 Se trata de un Núcleo de Empresas para la Sustentabilidad Territorial en el que participan: CAP Huasco, Goldcorp El Morro, Endesa, Puerto Las Losas y Barrick Gold y al que se sumaron en este acto de constitución del Consejo, las empresas Llorente Industrial S.A., Campillay Agricultor, Transportes Tamarugal, Agrosuper, Enami y Relincho Teck.

 Dicho acuerdo es posible en conformidad  a lo establecido en la resolución exenta N°300/2013, publicada en el Diario Oficial, marco legal que sienta las bases jurídica para este instrumento público-privado.

Share Button
:: Articulo visto 96 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Octubre de 2020
  • UF: $28.777,48
  • Dólar: $788,27
  • Euro: $928,69
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05