Implementan completo plan de seguridad vial para evitar accidentes durante fiestas patrias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

aavolcamiento

La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, dio a conocer un conjunto recomendaciones y las medidas que se están implementando ante el masivo desplazamiento de automovilistas desde y hacia la capital regional y otras ciudades de Atacama con motivo de Fiestas Patrias. La titular del MOP en la región dijo que se pretende crear conciencia en los automovilistas para que conduzcan con responsabilidad y eviten imprudencias mientras se maneja, tales como usar el teléfono, fumar, comer, manipular equipos electrónicos, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

Respecto al tránsito durante estas festividades, el MOP desarrolló un plan de contingencia que se prolongará hasta el próximo fin de semana en las distintas rutas de la región, principalmente en la Ruta 5 en la que se desarrollan trabajos a lo largo de las tres provincias de la región. De este modo, a las medidas solicitadas a la concesionaria de la Ruta 5, tanto en el tramo Vallenar-Caldera como en el tramo Vallenar-La Serena, dado el importante número de vehículos que salen mayoritariamente con destino al sur del país, se suman los planes de contingencia en los tramos Copiapó-Toledo y Portofino-Chañaral.

Según explicó la Seremi Peñaloza, este año se han adoptado tres líneas de acción para prevenir accidentes de tránsito y facilitar el flujo vehicular durante este fin de semana dados los trabajos en la principal ruta del país. “Primero se identificaron puntos críticos en las rutas donde peatones y automovilistas deben tener mayor precaución. En segundo lugar implementaremos medidas de gestión de tránsito en las plazas de peaje de Totoral y Puerto Viejo y, en tercer lugar, se cuenta con el apoyo de Carabineros para evitar congestión en la salida y retorno de los vehículos tanto el este fin de semana como el 16 y el retorno el 22 de septiembre”.

“Esperamos no registrarfallecidos por accidentes de tránsito durante estos días de celebraciones y, por cierto, no queremos lamentar muertes este año producto de la imprudencia de conductores y peatones” expresó Peñaloza, quien hizo un llamado al autocuidado respetando la señalética y responsables al conducir, llamado que también se replicó entre los propios funcionarios y funcionarias del MOP Atacama que este viernes celebraron anticipadamente las Fiestas Patrias, mediante la entrega de volantes informativos respecto a los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol y que fue promovida por la Unidad de Prevención de Riesgos y la ACHS.

CONCESIONARIA

De acuerdo a lo señalado por la Seremi MOP Atacama, el Ministerio ha coordinado junto a la sociedad concesionaria acciones complementarias especialmente en sectores determinados la ruta y plazas de peajes que en este período presentan una mayor congestión, copando la capacidad normal de dichas vías, a lo que se suman las medidas habituales tales como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, servicios de rescate y ambulancias en lo que respecta al tramo Vallenar-Caldera, al tiempo que implementó medidas en el tramo hoy en construcción entre Vallenar y La Serena.

Por ello, a las patrullas de vigilancia recorriendo constantemente la ruta hasta completar su totalidad, la revisión del estado de las estructuras, revisión del estado de los pavimentos, revisión de la limpieza y estado de las obras de arte y drenaje, del estado de los taludes, de la señalización y demarcación, revisión del estado de las luminarias y de las defensas camineras, del funcionamiento de los postes SOS y áreas de servicios, revisión del estado de las vallas segregatorias y cercos forman parte del Plan Especial de Contingencia con el que se busca mantener las condiciones de vialidad y seguridad de la vía en estas fechas en que se prevé un incremento del flujo vehicular y teniendo presente los desvíos en la salida sur de Vallenar, el cruce de FF.CC. y la Cuesta Pajonales en el tramo Vallenar-La Serena.

TRAMO COPIAPÓ-TOLEDO

Los trabajos para ampliar la vía de la Ruta 5 tampoco implicarán mayores trastornos para automovilistas, esto por el plan piloto implementado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, ejecutado en conjunto con la empresa contratista y en coordinación con Carabineros. Esta tiene por objetivo disminuir los tiempos de viaje y garantizar la seguridad vial de los usuarios y usuarios de la vía, al generar un mayor control del tránsito existente entre Caldera y Copiapó producto del paso de una doble vía a una pista por sentido, para lo cual se han eliminado los desvíos existentes y habilitado plenamente la nueva carpeta de rodado.

No obstante ello, las obras en la ruta continúan, por lo que la Seremi de Obras Públicas de Atacama, Ximena Peñaloza Herrero, indica que el autocuidado es importante a la hora de transitar por estas vías a conducir con precaución, considerando que quienes transitan desde Copiapó hacia Caldera y viceversa lo hacen en una ruta en construcción en el tramo entre Toledo y la capital regional, por lo que se hace necesario tomar todos los resguardos a fin de evitar accidentes, hecho que se repite en la Ruta 5, en el sector Portofino–Chañaral, razón por la cual también se ha implementado todo un programa destinado a evitar eventuales accidentes.

PORTOFINO-CHAÑARAL

Si bien en este tramo de la vía ya no hay cortes prolongados por tronaduras que buscaban ensanchar la actual vía, las que finalizaron a mediados del mes de agosto, con miras a estas festividades también se implementó un completo plan de contingencia que reforzará las medidas de seguridad y mitigación vial considerando que, a excepción del día 18 de septiembre, este contrato mantendrá sus actividades operacionales normales, es decir, mantendrá un control de tránsito regulado por bandereros, a los que se les aplicará el alcotest en cada cambio de turno, a las 08:00 y las 20:00 horas.

En tanto, en la zona urbana se mantendrá la señalización correspondiente a tránsito bidireccional y, de igual modo, la vía y tramo colindante a las zonas de trabajo y área intervenida, quedará limpia yordenada, debidamente señalizada y delimitada con elementos de canalización vial(barreras new jersey), y exentas de materiales que lograren ser utilizados como proyectileso que pudieren provocar algún accidente en la ruta, al tiempo que el MOP utilizará todas las vías de comunicación disponibles –incluyendo redes sociales como Facebook y twitter- para informar a la comunidad de las condiciones generales de la Ruta 5 en toda su extensión.

“Queremos crear conciencia en los chilenos, y en especial entre los atacameños y atacameñas, de lo importante que es manejar atentos a las condiciones del tránsito para evitar accidentes, sobre todo en fechas emblemáticas como Fiestas Patrias, donde el aumento de los autos en las autopistas y carreteras sube también el riesgo de accidentes” dijo laSeremi del MOP, quien espera no se repita el número de 33 fallecidos en accidentes de tránsito registrados el año pasado a nivel país. “No queremos lamentar más muertos, por eso el llamado para este 18 a comprometernos con la Tolerancia Cero al exceso de velocidad y a la conducción con alcohol”, indicó. 

Por ello, a partir de este fin de semana y durante todos los días de estas fiestas se trabajará coordinadamente con los servicios de emergencia y Carabineros, quienes mantendrán permanentemente controles y patrullajes preventivos en las diferentes rutas de la región. “Nuestros esfuerzos buscan prevenir la ocurrencia de accidentes, pero claramente en materia de seguridad la responsabilidad debe ser compartida. Es importante que tanto conductores como peatones respeten las normas del tránsito porque solamente así podremos prevenir los accidentes”, sostuvo la máxima autoridad del MOP en la región.

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97