Seremi de Agricultura visita a agricultores de Huasco evaluando la producción en temporada invernal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agriculturahuasco

Faltan pocos días para que acabe la temporada de hortalizas invernal en el Valle del Huasco, la cual es evaluada positivamente por los agricultores, a pesar de las bajas temperaturas de la época. Aunque la producción en general no se ha visto afectada, hay problemas que persisten como la regularización de tierras y la escasez de agua, motivo por el cual el Seremi de Agricultura Alex Madariaga ha realizado diversas visitas a la provincia de Huasco para reunirse con agricultores y abordar temas de desarrollo rural.

El primer encuentro fue con dirigentes agrícolas de Canto del Agua, localidad ubicada a 50 kilómetros al noroeste de Vallenar y colindante con el Parque Nacional Llanos del Challe. A la mesa de trabajo asistió además el Presidente de la Junta Vecinal Pedro Rojas y la encargada Prodesal de Huasco Verónica Fuentes. Entre los temas tratados destacaron la regularización de tierras y derechos de agua en el sector, junto con la propuesta de capacitar a agricultores en técnicas de cultivo como Hidroponia e instalación de invernaderos. Actualmente, Canto del Agua produce mayoritariamente olivos, membrillos y hortalizas varias y la intención de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura es potenciar esta capacidad productiva en los próximos dos años. Al respecto, Pedro Rojas mostró su optimismo y destacó la visita del Seremi en la localidad. “Aquí vivimos de la agricultura aunque las condiciones a veces no sean las mejores, por eso valoramos que el Seremi esté con nosotros y se comprometa a ayudarnos para que tengamos un mejor desarrollo de nuestros productos”, apuntó el Jefe Vecinal.

Posteriormente, Alex Madariaga se trasladó a Huasco Bajo, donde compartió con pequeños agricultores de la zona, los cuales destacan por sus buenas prácticas agrícolas y producen hortalizas durante todo el año. Ernesto Iriarte llegó a la zona hace 40 años y su principal producción es de tomates, los cuales cultiva en un invernadero de 210 m2, que construyó con apoyo de Indap. Ernesto destaca además por poseer el único panel fotovoltaico en su localidad, el cual utiliza para bombear el agua de su pozo, optimizando sus recursos al máximo. “Cuando empecé aquí no había nada y nunca imaginé que iba a dedicarme a la agricultura. Gracias a la ayuda que he recibido y al esfuerzo propio me estoy dedicando a esto y espero que cada temporada sea mejor que la anterior”, afirma el agricultor.

En horas de la tarde, Madariaga también visitó a Moisés Iriarte y Hugo Ávalos, hermano de Anselmo Ávalos, Presidente de la agrupación de Horticultores de Huasco. En ambas citas, el Seremi recorrió los predios para ver el estado de la producción, junto con atender las inquietudes de los agricultores en torno a programas de apoyo en riego y comercialización de productos agropecuarios.

Tras la visita, el Seremi manifestó su conformidad con los temas planteados y se mostró optimista con el estado de la producción local. “Como Ministerio de Agricultura estamos comprometidos para apoyar a todas las localidades, sobre todo las más alejadas, para que puedan llevar a cabo un trabajo sostenible con los recursos disponibles e impulsando la capacitación. Me quedo con una sensación muy grata al ver la eficaz con que se trabaja en este sector del valle y no tengo dudas que la pequeña y mediana agricultura seguirá creciendo con fuerza. Para eso estamos trabajando y ese es el objetivo de estas visitas a terreno”, cerró la autoridad.

Share Button
:: Articulo visto 49 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Octubre de 2020
  • UF: $28.788,59
  • Dólar: $784,07
  • Euro: $930,76
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,12