Sr Director:
Tenía cara de gato, piernas arqueadas y su gran característica era el dominio de las artes marciales, en pleno gobierno de Allende y en uno delos campus de la Universidad Católica, campus Apoquindo siempre se enfrentaban los partidarios del gobierno de la Unidad Popular y los de derecha que bajaban en grupos desde la Escuela de Economía.
En estos enfrentamientos, el “gato”, mostraba todas sus habilidades dejando fuera de combate a los representantes del gremialismo, le decíamos el Bruce Lee nuestro.
Cuando llegó el golpe, siempre comentábamos ¿Qué será del pobre “gato”, la persecución contra el MIR era grande y por eso nos preocupaba, ojalá no lo pillen porque de esa no se salvará.
Como muchos debí viajar al extranjero, al volver me propuse trabajar y colaborar en medio ambiente, me acerqué a la iglesia franciscana, porque en esa época (1983), el Papa había declarado a San Francisco de Asís como patrono de la Ecología y Medio Ambiente.
Desde la Iglesia de San francisco partieron las primeras actividades de pensamiento, actividad y movimiento ambiental, se creó la Cátedra Franciscana, de la cual fui partícipe.
Creo que fue el año 84 u 85, se celebraban los 500 años del nacimiento de San Francisco de Asís, para esta ocasión se decidió inaugurar las nuevas dependencias del Museo Franciscano ubicado en la Alameda y para ello junto con la festividad se invitó a una gran misa y posterior inauguración. Se invitó a las principales autoridades del país, entre ellos Pinochet, sus ministros, cuerpo diplomático y otros.
El Jefe de la Orden Franciscana, me invitó, a pesar de saber mi opinión respecto al gobierno, me dijo que comprendía si no aceptaba, pero me incentivó con la presencia del obispo Bernardino Piñera, tío de los Piñera que estaba muy interesado en la ecología y medio ambiente, también me presentaría al representante del Vaticano en Chile, el Nuncio, Angelo Sodano, también interesado en el tema, acepté.
Se hizo la misa, obviamente estaba llena y al término de la ceremonia se pasó al interior para la inauguración de las nuevas dependencias del Museo de San Francisco, adelante iba Pinochet, sus ministros y el cuerpo diplomático, más atrás conversando coloquialmente iba al medio del Obispo Piñera, quién me había tomado del brazo y a un costado Angelo Sodano, mientras avanzábamos noté una fuerte presencia de la guardia presidencial más evidente que en el templo.
En una de las esquinas, antes de entrar al salón presidencial, me encuentro prácticamente de frente con el “GATO”, nada menos que miembro de la guardia presidencial de Pinochet ,me miró y bajó la cabeza, yo quedé helado, ya casi no hablaba con mis acompañantes.
Al término de la ceremonia, comunique este hecho al Jefe de la Orden y mi preocupación por una posible delatación y que me estuviesen esperando afuera. En una camioneta de los Franciscanos se me sacó y condujo hasta mi casa.
Con el tiempo y con todos los hechos ocurridos de violación a los derechos humanos hechos por la CNI, siempre me pregunté por qué el #Gato” no me delató, quizás pensó que al verme con el Obispo Piñera y Monseñor Sodano, podría ser alguien importante o quizás en una de esas, que me hubiese pasado al mismo bando de el “Gato”.
A 40 años del golpe. ¿Qué será del Gato?. Estará pensando en pedir perdón por todos aquellos que delató y que fueron sus compañeros en la Universidad Católica?
OMAR TURRES