CONAF Atacama denunció cacería ilegal de guanaco en el Parque Nacional Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

guanacos

Durante un trabajo de rotación de cámaras trampas, en el parque nacional Llanos de Challe, propias de las labores de estudio que realiza Conaf como organismo, encargado de administrar el SNASPE,  guardaparques de esa unidad encontraron los restos faenados de un guanaco.

De acuerdo a la información de la oficina Provincial del Huasco de Conaf el hallazgo se hizo en el sector al norte de la guardería y cerca del sector costero de Los Pozos, el cadáver del cuadrúpedo estaba perfectamente cortado y solo se encontraron algunas partes de su cuerpo.

El personal de guardaparques tomó fotos del hallazgo e informaron a personal de la oficina provincial, quienes denunciaron el hecho a la Policía de Investigaciones, como cacería ilegal de una especie protegida según la ley 12.138.

Diego Morales Banda, Director Regional de Conaf dijo que “con pesar y luego de un largo periodo donde no se había visualizado situaciones como esta, volvemos a encontrar restos de guanacos con la evidente intervención e irracionalidad humana. Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos que atentan contra una especie nativa emblemática para Atacama. Es muy importante seguir nuestra tarea de concientizar a los actores regionales y a la comunidad en general, que la conservación de nuestra biodiversidad es tarea de todos”.

A su vez Max Zeller Barros Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas DASP, afirmó que» este lamentable hallazgo nos evidencia que estas prácticas se siguen realizando, con nuestras labores de sensibilización, patrullajes y monitoreos de guanaco en el Parque Nacional no teníamos registro en años de caza de la especie. Como sea estos hechos no pueden quedar impunes”.

Conaf, Sag y Medio Ambiente están llevando a cabo un plan de conservación del guanaco mediante el cual, entre varias de sus líneas de acción, se ha educado a la población aledaña al parque nacional, razón por la cual estas prácticas que están penadas por la ley, se habían acabado, y sólo se registraban ataques de perros a los rumiantes.

Share Button
:: Articulo visto 557 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47