Corporación del Banco Mundial estudia financiar proyecto fotovoltaico en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

parquefotovoltaico

Una visita a la Región de Atacama para conocer el proyecto fotovoltaico Carrera Pinto de la empresa alemana Saferay y evaluar un posible financiamiento en favor de dicho proyecto, realizó una delegación de la Corporación Financiera International (IFC por su sigla en inglés), perteneciente al Banco Mundial.

Las actividades contemplaron una visita a terreno al sector de emplazamiento del futuro parque solar de 135 MW de capacidad y de 300 millones de dólares de inversión, que recientemente efectuó el lanzamiento de su primera piedra.

La comitiva también conoció la subestación Carrera Pinto, de propiedad de la empresa Transelec, con el objetivo de verificar las condiciones de conexión, aspecto que es considerado clave para la viabilidad de esta iniciativa de generación renovable no convencional.

Posteriormente, los representantes del IFC, de la consultora Lahmeyer International y ejecutivos de Saferay, liderados por el director para Latinoamérica, Juan Fernández, sostuvieron una reunión protocolar con el Gobernador Provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan, para exponer los pormenores de esta iniciativa.

A juicio de la autoridad provincial, esta instancia demuestra el interés de entidades internacionales por financiar este tipo de obras, “de manera de dar el vamos y demostrar que estos son proyectos rentables, y que son bienvenidos para esta región”.

Según indicó Esteffan, la Región de Atacama presenta excelentes condiciones para el desarrollo de la energía solar, por lo que el paso siguiente es que los proyectos fotovoltaicos “sean un aporte a la mediana y gran minería, porque ese ha sido la piedra de tope en este desarrollo”.

Por su parte, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, quien también estuvo presente en estas actividades, subrayó que el interés del Ministerio “es promover el desarrollo de este tipo de proyectos, por ser parte de uno de los seis pilares de la Estrategia Nacional de Energía impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual apunta al despegue de las energías renovables no convencionales”.

Cabe mencionar que la firma a cargo de este proyecto, Saferay, ya logró el financiamiento del IFC para la construcción del parque solar La Huayca, en la Región de Tarapacá, el cual proyecta una ampliación de su capacidad desde los 1,4 MW a los 30 MW.

Share Button
:: Articulo visto 87 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47