Junta de Vigilancia del río Huasco recibe visita de experto mundial en estimulación de precipitaciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Visita experto en precipitaciones al valle del Huasco

Una visita técnica junto a funcionarios de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, realizaron a las localidades de Chollay y Junta de Valerianos, junto al experto estadounidense Gary Walker, Jefe de pilotos y Gerente de Operaciones de SOAR, quien además es Presidente de la Asociación de Modificación del Tiempo (WMA) y uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en estimulación de precipitaciones y modificación de clima.

Junto al gerente técnico de la Junta de Vigilancia, Víctor González, el coordinador regional de precipitaciones, Alex Flores y el piloto que acompaña a Walker en esta empresa, el profesional pudo conocer las condiciones que dispone la Junta de Vigilancia para poder implementar en un futuro, la propuesta que presentará al Gobierno Regional, para implementar este nuevo plan de precipitaciones en el valle de Copiapó y del Huasco.

González señaló que Walker, “pudo conocer el valle en toda su magnitud, además de las instalaciones y la tecnología que posee la Junta de Vigilancia, pudiendo darse cuenta de que se poseen los medios para poder colaborar en la implementación de algún nuevo programa”.

La propuesta que pretende presentar Walker al Gobierno Regional, tiene la particularidad de utilizar una tecnología que no existe en Chile, como son los radares meteorológicos, lo que significaría que de aplicarse en Atacama esta tecnología, se transformaría en una región pionera en este ámbito en Chile.

Este año el plan de siembra de nubes tuvo una buena evaluación de autoridades y representantes del sector agrícola, sobre todo lo realizado en la temporada de invierno continental donde la actividad de estimulación de lluvias aumentó en un 700% en comparación al 2012. Por ello, el Gobierno Regional está buscando nuevas alternativas para optimizar el proceso a partir del próximo año con soluciones de corto y mediano plazo que permitan que el programa tenga continuidad y efectividad en el tiempo.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 111 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47