Robles y proyecto El Morro: «Responsabilidad y sustentabilidad queremos en la Provincia de Huasco»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Proyecto El Morro de Goldcorp

El Diputado Dr. Alberto Robles (PRSD), calificó de importante la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que este viernes recién pasado acogió a tramitación un Recurso de Protección interpuesto por comunidades Diaguitas en contra del Proyecto Minero El Morro, declarando su preocupación ante la instalación de un Tranque de Relave en la cabecera de los Ríos afluentes del Río de Huasco. A su vez el parlamentario reelecto por el Sexto Distrito solicitó a las autoridades regionales de Gobierno, tomar todas las medidas necesarias ante los hundimientos de terreno que se han producido en la Comuna de Tierra Amarilla y que mantienen con temor a sus habitantes.

El parlamentario aseguró que la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó abre espacio para investigar las preocupaciones planteadas por las comunidades Diaguitas, que “en reiteradas ocasiones, en conjunto, hemos advertido que el proyecto El Morro, mantiene un solo punto negro que debe ser solucionado a la brevedad, ya que el Tranque de Relave que se pretende instalar dañaría las aguas que alimentan a la población y que mantienen la agricultura de la zona”. Robles aseguró que el Proyecto es interesante y de gran importancia para la zona, pero necesariamente debe realizar los esfuerzos necesarios por no afectar la sustentabilidad del Río de Huasco, que ya ha vivido proyectos privados que lo han afectado duramente.

Robles insistió que “el Tranque de Relave diseñado para el proyecto El Morro, es mucho mas grande que el actual Tranque Santa Juana y ante cualquier siniestro que podría ocurrir, provocaría graves daños en el cauce del Río de Huasco generando consecuencias indescifrables en la vida de las personas”. Según el parlamentario una medida alternativa que daría solución a este conflicto es que el Proyecto, aún en papel, modifique la instalación del Tranque de Relave hacia la Cuenca de Algarrobal, lo cual  no significaría contra tiempo alguno y con ello acreditaría que se trata de un proyecto económico responsable con la población y con el medio ambiente.

 

Share Button
:: Articulo visto 227 veces ::

3 comentarios en: Robles y proyecto El Morro: «Responsabilidad y sustentabilidad queremos en la Provincia de Huasco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,13