Entregan recomendaciones tras hurto de equipo radioactivo en las cercanías de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

densimetro

La SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira,  realiza un llamado a devolver densímetro nuclear sustraído de una camioneta de la empresa SACYR el pasado 21 de febrero, en las cercanías de la localidad de Cachiyuyo, Vallenar. El densímetro estaba siendo utilizado para medir la humedad y densidad de suelos en los trabajos de la doble vía Vallenar – La Serena.

Este equipo es un densímetro nuclear de tipo portátil, color amarillo, marca Troxler, modelo 3430, número de serie 66770, su año de fabricación es 2013, y contiene dos fuentes radiactivas de Cesio 137 y Americio-Berilio 241 dentro de un compartimiento blindado, las cuales emiten radiaciones ionizantes; por lo que su mala manipulación, provoca riesgo de irradiación, lo que es un peligro para la salud de las personas y el medio ambiente.

Es por ello,  que la SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, hace un llamado a quienes tomaron o sepan de la ubicación de este aparato, den aviso inmediato a las autoridades (SEREMI de Salud, Carabineros de Chile o PDI) en bien de su propia salud y de la comunidad en general, para que así personal competente realice una correcta recuperación.

La Dra. Lilian Sandoval, añadió “Este aparato no debe ser manipulado por personas que no posean las competencias respectivas, no debe ser perforado, hurgueteado, fundido ni sacar o exponer la capsula de la punta de la vara del equipo”.

Cabe destacar además, que el densímetro no tiene valor comercial, ya que no puede ser utilizado ni transportado sin autorización expresa de la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Salud, ya que su manipulación debe cumplir con rigurosas medidas de seguridad fiscalizadas por esta misma institución, entre las cuales destaca el control y seguimiento de los trabajadores que están expuestos a este riesgo, los cuales deben llevar una vigilancia dosimétrica permanente.

 

Share Button
:: Articulo visto 116 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97