Para una vuelta a clases más agradable

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Escuela Aprender en Familia

Sr Director:

Los casi tres meses de vacaciones llegan a su fin y el despertador, el uniforme y las tareas se preparan para volver a ser parte de la rutina de los niños. Para que el regreso a clases no genere estrés ni ansiedad en los menores y sea una transición lo más grata posible, el programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, ayuda a los padres con una serie de consejos útiles y fáciles de implementar.

Para hacer de la vuelta a clases un proceso positivo es aconsejable manejarlo de manera paulatina. Por ejemplo, partir por restablecer ciertas rutinas habituales unos días antes de comenzar el colegio, como los horarios para irse a la cama, de comer, ver televisión o utilizar el computador.

Otra sugerencia es que los padres destaquen las cosas buenas del regreso a clases. Hablar del rencuentro con los amigos, la posibilidad de aprender cosas nuevas y enfrentarse con una serie de desafíos entretenidos pueden ser parte de las conversaciones. Asimismo, compartir con el niño sus temores e inquietudes, sin minimizarlos o restarles importancia, y alentarlos a verbalizar sus emociones para que se sientan acompañados y contenidos en este proceso.

También es beneficioso que los pequeños tengan un rol activo dentro del regreso a clases. Para esto pueden participar en la compra de sus uniformes y elegir sus útiles, por ejemplo. Por cierto, lo ideal es que los padres se organicen con tiempo y no dejen esos preparativos para los últimos días.

Claudia Soto, sicóloga del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, aconseja mantener una buena relación familiar, ya que ésta repercute directamente en el rendimiento de los hijos y les ayuda a enfrentar de mejor manera los desafíos y situaciones nuevas, con una mayor confianza en sí mismos. Además, que los padres vean con naturalidad el proceso y acompañar a sus hijos en la etapa de integración al colegio, respetando los tiempos de adaptación de cada niño.

¿Y  LAS NOTAS?

Es común que algunos papás le den una excesiva importancia a las notas, pero es importante que ellos entiendan y expresen que el aprendizaje va mucho más allá que la calificación obtenida en una prueba. Desde los primeros años de escolaridad es bueno que se les vaya transmitiendo a los niños el gusto por aprender, motivándolos por la lectura, los números y así lograr hacer del estudio un desafío diario.

Una vez de vuelta a la rutina, se recomienda fomentar las actividades extra programáticas. “Son una buena alternativa para que los niños se distraigan y liberen energía y tensión que van acumulando durante la semana, debido a las tareas y el estudio”, comenta Claudia Soto. Los talleres les ayudan a mejorar su estado físico, hacer nuevos grupos de amigos y poner en juego sus habilidades y destrezas. Sin embargo, es fundamental no sobrecargarlos con muchas actividades y que sean ellos quienes elijan en cuáles quieren participar.

Algunos consejos para que los padres contribuyan a un mejor rendimiento académico

  • Motivar el gusto por la lectura como hábito, leyéndoles un cuento al acostarse si son pequeños o tener libros a su alcance de acuerdo a cada edad.
  • Organizar el estudio para que sea dosificado, ayudándolos así a formar hábitos y rutinas desde que son pequeños.
  • Tener costumbres de estudio facilita el proceso de aprendizaje en la casa. Estudiar siempre en el mismo lugar, en un horario establecido, sin distracciones, etc.
  • Conocer a cada hijo es fundamental para saber cómo potenciarlos en sus aprendizajes. Algunos tienen un estilo de aprendizaje visual, otros auditivos o tal vez kinestésico, y de esto dependerá la forma como ellos procesan la información y por lo tanto, aprenden.

Fundación CAP

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *