En una alianza entre CAP Minería, El Liceo Japón y La Municipalidad de Huasco, junto a la asesoría y apoyo de la empresa TriCiclos se llevó a cabo el Proyecto Punto Limpio para Huasco, el que fue inaugurado ante las autoridades comunales, profesionales de CAP Minería, apoderados y alumnos del Liceo Japón, vecinos y vecinas de Huasco. El primer reciclaje fue realizado por los pequeños recicladores de laEscuela de Lenguaje Nueva Juventud y del Jardín Infantil Villa Las Palmas, quienes representaron a las generaciones futuras con una consciencia del cuidado del entorno.
El Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de CAP Minería, Germán Amiot, destacó la iniciativa que forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial, “Esta es una iniciativa maravillosa, un proceso educativo que se refiere a cuidar nuestro medio ambiente desde el hogar, consistente en que los residuos domiciliarios tengan que separarlos, dejando sólo lo orgánico para enviar al vertedero final.”
El Punto Limpio que se encuentra ubicado en el Liceo Japón estará abierto a partir del 1 de abril de 2014, empezando su marcha blanca para que la comunidad pueda acercarse a conocerlo e interiorizarse del tema. En esta primera etapa de información y educación a la comunidad, estará presente la operadora del Punto con el apoyo de los alumnos del Club de Forjadores Medioambientales del Liceo Japón, quienes se han estado capacitando para enseñar a reciclar.
El Proyecto Punto Limpio es parte de un modelo de reciclaje que ya está instalado en varias ciudades del País, promoviendo un reciclaje consciente que se preocupa de que los residuos puedan llegar hasta su operador último, quien dará nueva vida a este material desechado. Para que esta operación se lleve a cabo con eficiencia y manteniendo la cadena de Reciclaje, la empresa TriCiclos, a cargo de la construcción e instalación del proyecto, continuará realizando el seguimiento y asesorando la mantención del Punto Limpio durante dos años.