Realizarán limpieza de Monumentos nacionales en Tierra amarilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

SONY DSC

Tierra Amarilla tiene la particularidad de ser la única comuna de la región de Atacama que cuenta con 6 monumentos nacionales, distribuidos en sus más de 11 mil kilómetros cuadrado de territorio. Estos son la Casa Patronal e Iglesia de Nantoco, Casa Patronal y Lagar Jotabeche, Pukará Punta Brava de Hornitos, Palacete Incaico La Puerta, Fundación Inca Viña del Cerro y Acueducto Amolanas.

Por las características geográficas propias de la comuna, estos monumentos se encuentran dispersos, en lugares no muy accesibles y en sitios que no cuentan con protección para evitar la intervención humana que atente en su conservación. Es así como, por ejemplo, en la época de cosecha de uva, muchos trabajadores agrícolas no encuentran nada mejor que aprovechar la soledad de la fundición inca Viña del Cerro para llegar hasta allí a tomar, dejando en dicho lugar botellas de vino, latas de cerveza y otros elementos propios de este tipo de excursión.

Preocupado ante esta lamentable  realidad, el alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado Quevedo, instruyó a la Secretaría de Planificación Comunal para llevar adelante un programa de limpieza de estos monumentos, consciente que no puede actuar más allá, debido a que estas reliquias están sujetas al cuidado, protección y arbitrio del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

Según informó Karen Millares, funcionario de la Secpla tierramarillana, “estamos a la espera de la respuesta a la presentación de un proyecto que formulamos al Fondo de Seguridad Ciudadana (FNDR) para limpiar principalmente el acueducto Amolanas y también efectuar la poda  y mantención de los árboles ubicados en el sector, para ofrecer un entorno más agradable, ya que este monumento es  el tiene mayor número de visitas”.

La citada profesional agregó que, en una segunda etapa, está considerada la impresión de folletos de difusión de estos monumentos, “porque mucha gente, incluso de la región, no los conoce y tampoco sabe dónde están ubicados, por lo que pensamos instalar un fichero informativo en la plaza de la comuna, donde se muestre la historia y ubicación de cada uno”, concluyó.

En este sentido, el alcalde Osvaldo Delgado expresó que “debemos sentirnos orgullosos de contar con seis monumentos nacionales, además de otros varios sitios de interés, como la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, la iglesia de San Antonio y el Museo de la Mina Tránsito, lo que nos motiva a mantenerlos en la mejor forma posible, aún cuando su cuidado y protección corresponden al Consejo de Monumentos Nacionales, pero estas obras son un patrimonio que nos pertenece a todos los tierramarillanos”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 88 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 26 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.704,02
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,00