Seremi de Educación destaca evaluación de nuevas dimensiones no académicas en Simce 2013

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Este martes el Secretario Ejecutivo (TP) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y la Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, Luz María Budge, dieron a conocer este martes los resultados de la Prueba Simce 2013.
Junto a las pruebas tradicionales, el año pasado por primera vez se aplicaron cuestionarios para evaluar nuevas dimensiones no académicas que influyen en la educación, como son autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana.
Los resultados SIMCE 2013 muestran que si bien a largo plazo los resultados han ido evolucionando en general al alza, persisten las brechas por nivel socioeconómico, acortándose en algunas evaluaciones, pero manteniéndose o acentuándose en otras.
A la luz de estos resultados, la subsecretaria Quiroga puso el acento en la “indignante segregación” que persiste en el sistema educacional chileno. “Eso es algo que a nosotros como país no puede dejarnos indiferentes y no podemos naturalizar”, apuntó.
Y agregó: “Un pilar fundamental de la reforma educativa es terminar con la segregación. Eso no solamente refiere a una medida única, sino que refiere a abordar el sistema en su conjunto y el proyecto de fin a la selección y fin al copago avanza fuertemente en esa dirección”.
En la oportunidad, Quiroga anunció que el Consejo de la Agencia de Calidad acaba de entregarle al Mineduc una propuesta de ajuste al SIMCE, eliminando algunas pruebas y proponiendo un énfasis mucho más claro en el uso pedagógico de las evaluaciones. En ese marco, el Ministerio de Educación junto a la Agencia de Calidad conformarán un equipo de trabajo para revisar el sistema de evaluación, incluyendo la participación de expertos en mediciones y de distintos actores del sistema escolar: “El gran desafío hoy día es lograr construir un sistema de evaluación al servicio de los aprendizajes y que apoye la labor de los actores”.
Por su parte la SEREMI de Educación, Pilar Soto Rivas, precisó que este sistema de medición, que pretende evaluar cómo se sienten los niños al interior del establecimiento educacional “busca dejar de manifiesto que calidad no es solamente el resultado del SIMCE tradicional, tiene que ver con muchas otras dimensiones, es por eso que la reforma educacional es sistémica y busca abordar la complejidad del sistema educativo”, puntualizó la autoridad regional.

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