Durante la tarde del viernes 15 de Agosto se reportaron consultas en Centros de Salud de Huasco y Caldera sobre 3 personas afectadas por contacto con las toxinas de la medusa Fragata Portuguesa. De ellos, dos casos fueron en niñso de Caldera y uno en Huasco, afectando este último a un menor de 3 años en el sector de Tres Playitas.
Los tres niños presentaron solamente dolor, eritemas o enrojecimiento de la piel en las zonas de contacto con la medusa y como tal, diagnosticados por los equipos de salud como lesiones leves. Recibieron tratamiento ambulatorio y enviados a sus domicilios.
A raíz de lo anterior y al aviso de hallazgo de 30 ejemplares vivos en la Bahía de Huasco por parte de la Capitanía de Puerto, la Autoridad Sanitaria decreta el cierre de las playas de la Comuna de Huasco desde Punta Larga hasta punta Lobos y de la Comuna de Caldera desde Punta Cabeza de Vaca hasta el Morro, con prohibición para el baño y actividades recreacionales.
La Autoridad Sanitaria de Atacama reitera el llamado a la Comunidad al autocuidado y prevenir el contacto con la medusa y su partes dada su alta toxicidad y riesgo para la salud de las personas.
El Noticiero del Huasco alertó hace 10 días mediante avisos que dieron vecinos que se acercaron al balneario de Tres Playitas, indicando la presencia de la Fragata Portuguesa en la orilla de playa.