Conozca dónde puede disfrutar del Desierto Florido en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

garradeleon

Luego del agua que cayó hace unos días en la región de Atacama y si bien no fue todo lo que se esperaba y se había anunciado, muchos se preguntan qué pasará con la aparición del desierto florido. Este fenómeno de la naturaleza está estrictamente relacionado con las lluvias, pero no siempre la cantidad de agua caída es uno de los factores. Por lo menos, el agua necesaria para hacer florecer el desierto al parecer está haciendo efecto y entre Vallenar y Copiapó se han podido ver algunas floraciones entre las que se encuentra las diversas flores características de este fenómeno como son la añañuca amarilla y la pata de guanaco.
Las flores de este fenómeno constituyen más de 200 especies, la gran mayoría de carácter endémico y son muchas las personas que se preguntan en qué sector existen floraciones. En la provincia del Huasco ayer la mayor cantidad de agua caída, como por ejemplo en la comuna de Vallenar donde fueron 6 mm; en el sector Canto del Agua 6,5 mm; Junta del Carmen 4,5 mm y Embalse Santa Juana con 3,8 mm. Mientras que en la capital regional el agua caída alcanzó los 3 mm.

TRAVESÍA
En el sector Travesía, en la carretera 5 Sur pasado el peaje entre las ciudades de Vallenar y Copiapó y cuando se va hacia el sur, a simple vista se pueden ver grandes manchones púrpuras y floraciones de color fucsia que son claramente las flores conocidas como ‘Pata de Guanaco’ así como también en menor medida añañucas amarillas. Además, para el sector de la costa en la Provincia del Huasco se han visto las tradicionales flores rojas conocidas como ‘Garras de León’.
Para el especialista del Museo Regional de Atacama, Raúl Céspedes, estas lluvias permitirían despertar del letargo a las floraciones, pero en el fenómeno conocido como desierto florido no es la cantidad de agua lo importante, sino la periodicidad y que pueda llegar las semillas latentes bajo el desierto.

TOUR
Esta temporada, Atacama Exploration Tourism en Copiapó tiene dos programas o circuitos turísticos los que consisten en visitar las rutas por donde se manifiesta el fenómeno. ‘La ruta Patrimonial del Desierto Florido en Atacama’ se realizará el próximo sábado 20 de septiembre y recorrerán 300 kilómetros, en donde se visitará sectores emblemáticos de floraciones en Travesía, Totoral, Carrizal Bajo, Llanos de Challe y Carrizal Alto. El tour incluye traslado con guía coordinadora, una guía asistente, snack de mañana y de tarde y almuerzo. El mínimo es de 20 personas. Un día después, se realizará la ruta ‘Hijas del Sol Luminoso de Atacama’ donde se recorrerán 296 kilómetros en un día, donde recorrerán por la ruta costera hasta Totoral. Para consultas respecto a estas visitas guiadas, se puede llamar al teléfono celular 83219100, escribir al correo atacamaexplorationtouroperador@gmail.com o ingresar a la página de Facebook ‘Atacama Exploration Tourism’.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 427 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97