Presentan Plan de Recuperación Ambiental al alcalde de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de un trabajo se sociabilización sobre el Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables de la comuna de Huasco, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, presentó al alcalde, Rodrigo Loyola, los objetivos, posibles plazos y etapas del plan.

???????????????????????????????

En la oportunidad la Secretaria Regional Ministerial comentó que “este es un proceso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita la comuna de Huasco, y de esta forma lograr una mayor equidad ambiental”.

La Secretaria Regional Ministerial, evidenció además que este plan se creará mediante un proceso participativo amplio, en el que los propios vecinos y vecinas, el sector público y privado conformarán un consejo en el que se trabajarán las medidas que se implementarán en la zona.

En objetivo del consejo es constituirse como una instancia resolutiva y representativa encargada de liderar un trabajo multisectorial, cuyo punto de partida es el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, que permita definir mediante un modelo participativo y vinculante los mecanismos que aseguren a los ciudadanos de la comuna vivir un medio ambiente libre de contaminación. A través de la ejecución de las iniciativas que se priorizan en un Programa de Recuperación con medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan la recuperación ambiental de la zona afectada definiendo la gradualidad de su implementación.

El alcalde Rodrigo Loyola, comentó que “estamos ansiosos de poder prontamente constituir y comenzar el trabajo de recuperación ambiental de nuestra comuna, se está haciendo un trabajo arduo de parte del ministerio en coordinación con el municipio, donde hemos establecido que el próximo lunes 15 a las 18:00 horas, la comunidad forme parte de este proceso y se informe respecto a la conformación del consejo”.

Cabe destacar que en una primera etapa, -luego que el consejo este conformado-, se presentará un diagnóstico que será contrastado y enriquecido con la participación de la comunidad. Luego se establecerán las prioridades de manera conjunta con los actores para la elaboración de un anteproyecto de recuperación ambiental para la comuna, el que será sometido a consulta ciudadana.

Share Button
:: Articulo visto 80 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36