En información entregada a El Noticiero del Huasco, el director del Museo del Huasco, periodista, escritor y gestor cultural, Jorge Zambra, que lleva bastantes años dedicados a preservar y proteger el museo en la provincia del Huasco, entregó cuatro propuestas que desglosan una serie de iniciativas culturales, que son efectivas en su empleo y desarrollo, para desarrollar la actividad cultural en la comuna.
De acuerdo a lo señalado por Zambra en el documento, explica que “vengo a documentar por escrito y formular como propuesta algunas de las inquietudes de la comunidad, latentes por largos años en las siguientes aspiraciones respecto de los señalados testimonios identitarios de Valllenar”.
1.- Reconocer y declarar de valor patrimonial:
– El edificio de la Gobernación del Huasco
– El templo de San Ambrosio de Vallenar y llamar a la pronta reparación de su edificio.
– Los edificios municipales que actualmente ocupan la Universidad de Atacama y el Museo del Huasco, los segmentos subsistentes del antiguo Hospital “Nicolás Naranjo”, y los espacios adyacentes de todas estas edificaciones.
– Los conjuntos de casas de construcción continua de calle Prat entre Maule y Ñuble, Prat entre Concepción y Chilóe, Merced entre Vallejo y Santiago, Merced entre Matta y Erasmo Escala y otros.
– El puente de Ferrocarriles sobre el río Huasco y el puente peatobal París en las proximidades del Vivero Municipal.
– Las viviendas del recinto de la estación de Ferrocarriles y la bodega ferroviaria.
– Las casas pre terremoto de 1922, que en reducido número aún están en pie.
– Los edificios característicos post terremoto 1922.
– Las casas donde vivieron los escritores Erasmo Bernales, Hugo E. Ramírez, Kadur Flores y René Castro.
– Las casas patronales de las haciendas La Compañía, Cavancha, Buen Retiro, Buena Esperanza, Las Ventanas, Longomilla y otras.
– La Imprenta Rojas como casa museo
– El sector antiguo del cementerio municipa, de modo de asegurar que deje de ser intervenido inadecuadamente.
2.- Disponer como regla indispensable que en las futuras obras de construcción dentro del casco histórico de Vallenar, la presencia de un arqueólogo a fin de asegurar el rescate de todo vestigio arqueológico por su valor relacionado con la historia vallenarina.
3.- Dotar al Museo del Huasco, en su calidad de centro cultural representativo, de: Filiación municipal oficial, a fin de que tenga como autoridad principal al alcalde de la comuna de Vallenar. Un local definitivo, que pueda contener en sus dependencias la totalidad de sus bienes, hoy repartidos en varios locales e incluir en su planta de personal al menos un arqueólogo. Una asignación mensual, para absorber los gastos propios de su funcionamiento, del cual hasta ahora ha carecido.
4.- Llamar a un esfuerzo a los propietarios, organismos pertinentes y comunidad por salvar los edificios de la antigua casa de fuerza en Talca entre Prat y Ramírez, y de la casa hoy en ruinas de Prat esquina Verdaguer, a fin de recuperarlas mediante su restauración.
Estas son todas las propuestas que Zambra hizo públicas y pretende entregar a las autoridades para su concreción, las cuales han esperado durante tanto tiempo y con la llegada del progreso y desarrollo, se han visto desmerecidas y abandonadas.
Sabe que ha pasado con estas propuestas: NO SE HAN CONSIDERADO NI TRABAJADO. TODO HA QUEDADO ARCHIVADO Y GUARDADO. Sin embargo, El Noticiero del Huasco lo trae a colación y a la espera de que tenga alguna repercusión en las autoridades, que dicen y señalan que Vallenar es una ciudad cultural.
Nuevamente, TAREA PENDIENTE…
Y van a seguir guardadas y archivadas, las autoridades presentes y anteriores nunca se dieron cuenta de tener un genio como Jorge Zambra, han desaprovechado una gran oportunidad de desarrollo cultural, Vallenar no es una ciudad cultural, es una ciudad Guachaca.
Jorge nos demuestra con sacrificio que la cultura en Vallenar tiene un solo ojo……el de las autoridades que son muy entusiastas con eventos masivos, donde están los votos o como dicen ellos LA GENTE, y no se dan el trabajo de intentar entender que la cultura es mucho mas que churrascas, fierritos, papas fritas en la plaza de armas……Debemos apoyar a este maestro que ha rescatado por años nuestra historia…….espero ver su obra…..y no… que con el pasar del tiempo, con suerte una calle lleve su nombre. Gracias maestro
Que pena que no le pene la cultura a la autoridad.
El mejor ejemplo de «EL pago de Chile», aunque es mejor decir «El pago de Vallenar».
JOSE LUIS, tiene toda la razón las autoridades (sobre todo la elegidas) confunden «CULTURA Y PROGRESO», con farandula y circo
Se equivocan, el Municipio le ha dado auge a la cultura, es cosa de ver el ejemplo de la «BANDA TROPICAL» ESA LE ENCANTA……