Con la presencia de sus trabajadores y los principales ejecutivos de la compañía, Barrick inauguró en una ceremonia interna las nuevas oficinas de su proyecto Pascua-Lama en la ciudad de Vallenar, capital de la Provincia del Huasco. Ubicadas en la calle Prat 202, las nuevas instalaciones reúnen en un solo lugar a los colaboradores de Pascua-Lama que viven en Vallenar y a los que se trasladaron desde la oficina de Coquimbo, convirtiéndose a partir de ahora en la oficina principal del proyecto minero. Pascua-Lama sigue suspendido y aún no tiene fecha de reactivación.
“Estamos cumpliendo con un compromiso asumido hace tiempo por nuestra compañía con la Provincia del Huasco, en particular, y con la Región de Atacama, en general. A partir de ahora, ésta es la casa de Pascua-Lama y de Barrick en Atacama. Estas oficinas simbolizan los cambios que buscamos, que han implicado esfuerzo y compromiso y, a su vez, son el logro de todos aquellos que han creído en el proyecto y decidieron sumarse a este desafío”, dijo el vicepresidente Senior de Barrick Pascua-Lama, Eduardo Flores, durante la inauguración.
Flores agregó que “los últimos años han sido difíciles, pero nos han forjado para emprender los cambios que necesitamos efectuar y nuestra mirada está hacia adelante. En ese marco, esperamos que esta oficina siga creciendo, una vez que estén las condiciones para retomar la construcción del proyecto y, posteriormente, cuando se inicie la operación”.
Las nuevas oficinas están ubicadas en la zona céntrica de Vallenar. Las dependencias tienen 600 metros cuadrados de construcción, emplazados en un terreno de 2.600 metros cuadrados, con una capacidad para 50 puestos de trabajo, salas de reuniones, comedor y estacionamientos, además de todas las instalaciones y equipamiento de seguridad.
La actividad de inauguración contó con las bendiciones del diácono Horacio González y del Pastor Víctor Ferrada, así como con la participación del grupo folclórico PACUL, en la música, y de la Agrupación Folclórica Inticuyen, ambos de Vallenar.
La visión de la compañía es hacer de Pascua-Lama una mina de oro ejemplar que primero se inserta en la región para luego crear beneficios económicos y sociales para las comunidades locales de Alto del Carmen, para la ciudad de Vallenar y la Región de Atacama.
Para una Minería ejemplar es mucho lo que deben trabajar, hoy son la vergüenza de la industria sin embargo animo, con trabajo y honestidad podrían repuntar.
Como se portaron muy mal ahora quieren mostrar arrepentimiento, esto me hace recordar a Agrosuper, que cuando estaban con la caca hasta el cuello, quisieron remediar algo del mal firmando un convenio con el Liceo de Freirina, ese convenio fue devorado por los purines. Pascua Lama es un lobo con máscara de oveja.
Yo creo que hay que considerar, como muchas cosas en la vida, el dar y darse una oportunidad para mejorar. La empresa Barrick está plenamente conciente de sus errores y hasta de sus faltas a la verdad con la provincia del Huasco. Los habitantes de la zona conocemos ya como es la manera de relacionarnos con ellos, y sabemos que las opciones de empleo allí son tentadoras y necesarias para una zona con tanto desempleo. En Pascua Lama hay esperanzas puestas aunque no lo reconozcamos. Queremos que entre en operaciones este mineral y exista un impulso económico palpable para el comercio, las familias, la educación, la salud, etc. Y si somos lo suficientemente inteligentes sabremos fiscalizar este proyecto y levantar la voz cuando no nos gusten ciertas situaciones, pero no nos cortemos las manos nosotros y a nuestros hijos que esperan poder trabajar y desarrollar sus vidas en este valle hermoso. Dejemos que la industria opere, que se desarrolle y nosotros sepamos aprovechar las oportunidades sin dejar de estar atentos a temas como la contaminación y otras, muchas gracias.
POR MIS HIJOS, NO PASCUALAMA…!!!
06 de Mayo 2015
Mas que un comentario quiero saber si Ustedes tienen un servicio de veterinario en el valle,
si es asi me interesari poder contactarme.
saludos cordiales