Diputada Cicardini solicita plan de especialistas para Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por 87 votos a favor y 2 abstenciones fue aprobado en la cámara de diputados un proyecto de resolución presentado por la diputada socialista por el quinto distrito Daniella Cicardini, que solicita a la Presidenta de la República, la creación e implementación de un programa de atracción de médicos especialistas en la Región de Atacama, atendido al grave déficit que afecta a la zona.

La iniciativa busca el establecimiento de un “Programa Especial de Política Pública”, que facilite la atracción de profesionales médicos especialistas, chilenos o extranjeros “que permitan enfrentar este déficit, que afecta a cerca del 85% de la población regional”, argumenta el documento.

Respecto al proyecto, la diputada Cicardini explicó que “si bien el gobierno ha señalado que nuestra región será en el futuro beneficiada con el programa de formación de 4 mil especialistas para todo el país, la idea de esta iniciativa es recalcar que Atacama no puede seguir esperando en este tema y la necesidad de materializar de manera urgente el arribo de médicos, considerando el grave déficit que hoy afecta a la salud de la región, que algunas estimaciones han señalado en alrededor de 100 médicos especialistas”, subrayó.

La parlamentaria recordó que actualmente el 40% de los especialistas trabajan en el sector privado y el resto “solo destina algunas horas en el sector público, lo que incrementa las listas de espera en la atención de los atacameños”, subrayó.

Entre sus ejes el plan solicita mayores recursos para la implementación del programa por parte del Servicio de Salud Atacama (SSA), incentivos pecuniarios y facilidades para el arraigo, por ejemplo en el ámbito de habitación, y otros servicios que aumenten el nivel de satisfacción integral de los profesionales de la salud.

El texto fundamenta además la necesidad del programa especial para Atacama, en la existencia de “sólo con un centro de atención de alta complejidad, ubicado en su capital, donde hoy existe un déficit de: psiquiatras, dermatólogos, cardiólogos, endocrinólogos, pediatras, entre otros especialistas”.

Asimismo la iniciativa cita la realidad de Vallenar, “ciudad que cuenta con un centro de mediana complejidad, de muy corta data, dotada con una excelente infraestructura y medios, sin embargo no cuenta con un número mínimo de especialistas que le permitan enfrentar, por ejemplo, turnos pediátricos, de cirugía, y problemas estructurales en el área de siquiatría y otros”.

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 1 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.030,17
  • Dólar: $766,69
  • Euro: $916,33
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,35