SEC inicia investigación por corte de electricidad que afectó a Segunda, Tercera y Cuarta Regiones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha iniciado una investigación con miras a establecer eventuales responsabilidades de las empresas involucradas en el corte de suministro eléctrico que afectó  a las regiones Segunda, Tercera y Cuarta del país.

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, quien señaló que la interrupción del servicio eléctrico se produjo a contar de las 13:02 horas de esta tarde, afectando a un total de 95 mil familias, la mayoría de ellas de la Región de Atacama, recuperándose el suministro, en las líneas de transmisión, a las 13:37 horas, iniciándose la restitución del servicio a contar de ese momento.

De acuerdo a los primeros antecedentes entregados por el CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central), el corte se habría producido por un incendio que tuvo lugar en las cercanías de la Línea 220 kV Punta Colorada-Maitencillo N° 1 y N° 2, ubicada en la Tercera Región, línea que es propiedad de la empresa de transmisión TRANSELEC.

RECOPILANDO ANTECEDENTES

Lillo señaló que “le estamos pidiendo al CDEC-SIC información técnica relacionada con este corte de energía eléctrica, a fin de analizarla y establecer si es que hay responsabilidades de las empresas que interactúan en este sistema, o si se trata de un caso de fuerza mayor. Debemos investigar, por una parte, las causas de esta interrupción, así como la velocidad de respuesta de los distintos actores en la recuperación del suministro en la totalidad de los hogares. En caso de existir incumplimientos normativos lo que corresponde es la aplicación de sanciones, las que pueden ir desde amonestaciones hasta multas en dinero para los responsables”.

El corte, pese a ser breve, de todos modos provocó molestias, sobre todo entre los vecinos de ciudades como Copiapó, donde dejaron de funcionar todos los semáforos, lo que obligó a Carabineros a redoblar sus esfuerzos para ordenar el tráfico y evitar el caos vial que se podía producir, considerando que a la hora de la interrupción, muchos automovilistas se dirigían a almorzar a sus hogares.

Share Button
:: Articulo visto 86 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 19 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.697,33
  • Dólar: $761,54
  • Euro: $900,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,07