Opinión: Senadores de Atacama; hagan su trabajo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Hace algunos días leí  en un rincón del diario El Mercurio un artículo que se titulaba “ El asesor de Girardi que paralizó proyecto minero El Morro” y en su parte principal en negrillas establece “ Lorenzo Soto (42) abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho ambiental, se ha convertido,  él señala, en la “bestia negra de la industria minera”, ya que según dice, ha realizado gestiones en contra de varios megaproyectos, como Bocamina II y Pascua Lama, para detenerlos.

En el Mercurio de ayer , aparece la seria fotografía de nuestro Empresario Regional  Daniel Llorente,  Presidente de Corproa, manifestando que  los Proyectos paralizados en Atacama suman US$ 25 mil millones y crece la cesantía, dice “hemos levantado la voz y nos hemos puesto al servicio de la autoridad para ayudar a destrabar  proyectos y retomar el ritmo de crecimiento”.

Aleluya …nuestro estimado dirigente acaba de descubrir que desde  hace dos años  la provincia de Huasco se ha ido exactamente a la punta de esos cerros que ahora deberían estar entregándole trabajo a nuestros  cesantes locales.

Al parecer la obligación de don Daniel, no es estar informado, como sí lo deberían de  estar su irrestricto amigo, Senador  Baldo Prokurica que “vive lamentándose” por el desempleo , lamentándose, por la paralización de los proyectos, lamentándose ,  por el alza de la delincuencia, en fin  lamentándose  y lamentándose, como si eso sirviera para algo, mientras estos problemas a él no le tocan,  ya que con una dieta de más de $ 8.000.000 mensuales, multiplicados ellos por 12 meses en el año y por 30 años más o menos en el parlamento,  ha podido acumular una suma no despreciable por servicios cero, sólo por lamentarse.

No se ha lamentado sí, de  poner en cargos a su entera voluntad a personas ineptas. No cualquier cago,  en cargos fundamentales, que nos tienen de una u otra manera en la situación actual. No se ha lamentado por no haber formado líderes en estos 30 años, presentando “paquetes” que hoy tienen a la Alianza sin ningún representante regional  en el Parlamento. No se lamenta,  por no salir él en la foto con su colega fantasma, la Senadora Allende, explicándonos a los huasquinos, no lo que lamentan, sino que están haciendo efectivamente para revertir esta situación en la cual tantos y tantos ciudadanos de esta provincia pusimos nuestros  esfuerzos  y sueños por un destino mejor y que  ellos han destruido con su abulia, su descuido, su irresponsabilidad, su flojera y finalmente su más absoluto desinterés.

Para estos dos senadores las cosas funcionan a la perfección. Una y otro de viaje en viaje al exterior supuestamente a  aprender algo que luego se aplicaría en la Región????, recibiendo sus sueldos y distinciones  en cargos que a los ciudadanos nos importan un carajo y luego sus lucrativos negocios propios,  que deben ocupar todo sus tiempos.

El Presidente de Corproa, además de sus declaraciones , no hará nada que no sea ir a reunirse con el Intendente. En medio de un asado reclamarle al Senador,  quejosamente, de lo m ismo y hasta lo creo capaz que se consiga una reunión con algún personero de Santiago que lo va a escuchar y lo va a mandar de vuelta con una patada en cierta parte. Ninguna solución.

Camino equivocado, mi estimado Don Daniel.

Nos encontramos en un país nuevamente separado por buenos y malos, ricos y pobres, empresarios y trabajadores  y los que gobiernan no entienden, los educados y anodinos mensajes a menos que salgan a la calle miles de personas con propuestas concretas,  que se les quiera trasmitir, con el grito de la rabia y la desesperación. Eso es responsabilidad y debe ser   liderado  por aquellos que, elegimos para que hagan justamente estas  pegas. Los unos y los otros deben llamar a sus militantes y ciudadanos llenos de problemas, para en una causa común reclamar sobre estos proyectos mineros que generalmente son paralizados en función de” compensaciones”.

Deben de llamar a sus militantes como dije, deben reunirse con los gremios, sindicatos, ciudadanos y citar a esta marcha a través de todos los medios de comunicación posible a toda la Provincia.

No se trata de violencia ni ir contra el Gobierno, es ser responsables con el mandato que les entregó el pueblo.

Deben llevar una carpeta con soluciones razonables para que intervengan mineros y no mineros en las conversaciones.

Planes concretos de empleo, soluciones de gasto fiscal, informe de los Core, de cómo se están invirtiendo los recursos regionales, para compartir la pobreza, pedir mayores recursos, rebajar impuestos determinados, en fin, supongo que algo se les ocurrirá, insisto por tan impresionante sueldo. No se olviden de los dos millones para asesorías, podría ser el momento de ocuparlas.

Deben investigar al soberbio abogado que se arroga el título de  “bestia negra de las mineras” y en que anda el Sr. Girardi, pues dime con quién andas y te diré quién eres.

Preguntarle a este Abogado si sabe lo que es la cesantía y dejar a miles de personas en la indefección, por una “compensación”, obviamente cumpliendo las normas legales , que es lo que se debe buscar y no solo destruir.

En fin Sres. Senadores, hagan la pega y colóquense  al frente de su comunidades y no cobardemente,  se pierdan en el montón de lamentaciones.

Al protestar en las calles, creen Uds. por ventura que los huasquinos no  sabemos de qué se está hablando ?…si  las pellejerías se están viviendo día a día ? Pero si en esta marcha salen cien personas y no toda la Provincia organizada, con suerte,  saldrá alguna noticia en los Diarios Regionales, quienes me merecen el mayor respeto,  pero son insuficientes.

Nuestros Parlamentarios y muchos otros del equipo, son personajes faranduleros, que se ganan millones de pesos mensuales por aparecer en los diarios y radios presentando su numerito  de  “lamentar” las estadísticas que aparecen en todos los otros diarios y radios de Chile. Deberían de reclamar los periodistas. Les están quitando la pega.

Lo que escribo son datos objetivos. Para no ser negativo,  las mesas redondas o cuadradas pero con los personajes correctos, me parecen interesantes y deben ser la solución.

Háganlo.

Wladimir Flores Yovanovic

Un huasquino indignado.

Share Button
:: Articulo visto 176 veces ::

4 comentarios en: Opinión: Senadores de Atacama; hagan su trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 28 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.016,67
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30