Presentarán nueva investigación histórica sobre el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

1° Ferrocarril Huasco a Vallenar

Antes de cerrar el año el reconocido historiador de la comuna de Freirina, Oriel Álvarez Hidalgo realizará el lanzamiento de su nuevo material, un libro en el que presentará la historia del Valle del Huasco, su cultura y patrimonio; contenido que responde a un arduo trabajo de investigación.

El libro financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional, línea investigación patrimonial, se suma a otros seis trabajos de investigación realizados por el historiador y que se encuentran plasmados en los textos: Freirina, una historia; Rodeo de burros, actividad típica; El Último constructor de balsas de cuero de lobo; Historia de la Municipalidad de Freirina; Memorias de Capote, Personajes y oficios en el Valle del Huasco.

Respecto a este trabajo desarrollado por Álvarez, la Directora Regional del Consejo de la Cultura señaló que “Creemos que la investigación patrimonial es fundamental, porque uno de los mandatos de nuestra Presidenta Bachelet, y a propósito de la creación del Ministerio de la Cultura, es el rescate de la identidad local y de su consolidación en cada una de las regiones, situación que está muy ligada a este tipo de trabajos; por eso este año hay un aumento de los recursos para financiar proyectos de rescate patrimonial”.

En esta nueva apuesta el autor se ha dedicado al registro de diversos patrimonios de la Provincia del Huasco, como antiguas iglesias y parroquias, entre ellas la de Huasco Bajo, Freirina, Huasco, Carrizal Bajo, Domeyko, Incahuasi, Vallenar, El Tránsito, San Félix y Chañar Blanco, entre otras.

Además presenta monumentos nacionales y patrimoniales como Los Portales y las Chimeneas de la fundición de Labrar de Freirina; La Vendimia, Torre centenario, Estación de ferrocarriles y antiguas escuelas de la comuna de Vallenar. Mientras que del puerto de Huasco destaca el edificio de la Biblioteca Pública y de Carabineros.

En el libro cada uno de los registros contará con su historial, data, ubicación, estado de conservación; una completa información que será acompañada y complementada con fotografías antiguas y actuales.

Cabe destacar que junto con el registro de inmuebleS, en el libro también se ofrecerá un espacio destacado a aspectos mineros de la provincia y a parte del patrimonio inmaterial y natural de la zona, como las manifestaciones religiosas arraigadas en los habitantes, el fenómeno del desierto florido, el rodeo de burros en diversas localidades, los parques y las reservas nacionales que se encuentran en territorio, por nombrar algunos.

Share Button
:: Articulo visto 145 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23