Recorridos Patrimoniales: Instancia que permitió acercar y conocer las raíces del valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un tremendo aporte a la cultura, patrimonio y tradición local, fue la colaboración prestada por Goldcorp El Morro al proyecto ejecutado por el municipio de Vallenar, denominado “Conociendo el Huasco Profundo”, que permitió que más de 300 personas pudieran ser parte del rescate, tradición y preservación del patrimonio cultural de la provincia del Huasco.
Fueron seis recorridos distintos, en los cuales los vecinos pudieron acercarse y empaparse de la historia local, conociendo en terreno lugares que en la historia de la Provincia del Huasco, han alcanzado una significación importante, e incluso de implicancias nacionales.
La iniciativa nace de la mano de la gestión Departamento de Cultura del Municipio de Vallenar, donde a través del proyecto “Conociendo el Huasco Profundo”, se busca rescatar la historia, cultura, identidad y permitir, mediante guías culturales, conocer aspectos importantes del valle del Huasco.
Para Jorge Zambra, director del Museo Provincial y uno de los guías de los recorridos, “estas iniciativas tienden a mejorar nuestra convivencia y conocimiento de nuestra tierra. El resultado de estos seis recorridos patrimoniales, les da a los vecinos una visión del Huasco, quizás no cabal, pero si una nueva visión que permite modificar su modo de ser. Estoy muy contento que exista esta posibilidad de poder entregar conocimiento a los habitantes de Vallenar, y la empresa privada y el municipio merecen un aplauso”, dice el gestor cultural.
El primer recorrido partió el pasado 28 de septiembre, denominándose “En las alturas de Capote Aurífero”, donde participaron más de 60 personas de la comuna, apoyados por diferentes gestores culturales e historiadores de la provincia. Luego continuaron “Chañarcillo en el tiempo”; “Vizcachas, Tuna y Agua Amarga: la trilogía de la plata en el valle del Huasco”; “Distrito minero al sur de Freirina”; Valle de los naturales” y “Valle de los españoles”, finalizado el fin de semana pasado.
Fabiola Pérez, Jefa del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, dijo sentirse satisfecha con la ejecución de esta iniciativa, pues “era un proyecto complejo de llevar a cabo porque no teníamos financiamiento para concretarlo, pero luego de que Goldcorp El Morro nos pudo apoyar, quedamos más tranquilos. Logramos cubrir rutas que tienen que ver con la minería, los valles, la geografía y las diferencias que existen a lo largo de la provincia. La comunidad participó activamente y estamos logrando que los vecinos tengan como necesidad conocer su historia y patrimonio, todo lo cual permite que se logre una mayor pertenencia al territorio”, dijo la funcionaria municipal.
Cabe destacar que este proyecto se ejecutó por primera vez el año 2005 en la capital provincial del Huasco y en esta oportunidad Goldcorp El Morro, fue fundamental para poder llevarlo a cabo, permitiendo que gran parte de la comunidad pudiera conocer rincones de su tierra que le eran desconocidos.
Para Francisco García, Coordinador de Comunicaciones de Goldcorp El Morro, “esta oportunidad fue muy interesante y enriquecedora, pues permitió que a través de seis recorridos patrimoniales, vecinos y sus familias pudieran conocer un poco más la historia del valle del Huasco, reforzando la identidad de nuestra tierra y sus habitantes, lo que va de la mano con el fortalecimiento del trabajo comunitario que Goldcorp El Morro ya está desarrollando en la provincia del Huasco”.
Cada uno de estos recorridos permitió entregar la oportunidad de conocer sectores alejados del radio urbano, el que fue acompañado de relatos de historiadores e investigadores de la zona, además de la puesta en escena de momentos históricos del valle del Huasco.

 

Share Button
:: Articulo visto 117 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31