Pajareteros de Alto del Carmen fortalecen su productividad gracias a INDAP

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una buena noticia tienen 15 pequeños productores de uva pisquera en Alto del Carmen. INDAP comenzó a ejecutar, a través de la consultora especializada de UchileCrea, un servicio de asesoría especializada (SAT) en dichas variedades para disminuir aspectos relacionados con mejoras en los índices de productividad del Pajarete, producto identitario del valle del Huasco.

Coherente con la idea de incorporar a este producto como rubro estratégico en la región, INDAP apuesta por mejorar y resolver de esta forma temas relevantes para estos pequeños productores de vino Pajarete, principalmente en temas como manejo agronómico en fertilización y manejo fitosantario, así como también temas de manejo de poda y manejo de estructura de soporte para las variedades de uva pisquera, y con sistemas de riego adecuado.

“Hemos detectado a través de un diagnóstico de nuestros profesionales un escaso manejo en fertilización así como también manejo fitosanitario necesario para mejorar la productividad de estos agricultores familiares. Es un desafío enorme que tenemos por delante como INDAP, ya que el Pajarete se está posicionando fuertemente en el mercado de vinos nacionales como un vino premium, por lo que nuestra apuesta es crear habilidades y capacidades empresariales en ellos en lo relativo a mejorar su nivel de producción, de tal modo que se convierta en un producto con alta rentabilidad, y que ellos puedan seguir creciendo e ingresando a nuevos mercados más exigentes, de tal modo que se vaya generando un círculo virtuoso de este rubro en el tiempo”, señaló Leonardo Gros Pérez, seremi de Agricultura (s) y director regional de INDAP. “Por otro lado –agregó la autoridad- nos llena de alegría saber que estamos potenciando un producto con una historia e identidad muy propia de nuestra región, en especial del valle del Huasco, que ha sido trabajado por generaciones de campesinos y pequeños productores agrícolas de Atacama”.

La asesoría técnica especializada (SAT) en Pajarete permitirá combinar transferencias técnicas, giras tecnológicas y de gestión, articulándolos con programas de fomento e inversiones a que dichos usuarios pueden acceder en su calidad de usuarios SAT de INDAP.

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97