Anuncian m$ 18.000 en inversión para Huasco y Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas; La Gobernadora Provincial del Huasco, Alaxandra Núñez; el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola; su par de Freirina, César Orellana; y los equipos técnicos de planificación comunal y regional, realizaron una reunión de trabajo con el fin de agilizar los proyectos de inversión para ambas comunas, ejecución de iniciativas que se espera concretar el segundo semestre del año 2015 y principios del 2016.

El Intendente Vargas, por su parte, enfatizó que “entre las comunas de Huasco y Freirina, la inversión que está disponible desde el Gobierno para distintos tipos de proyectos alcanza los 18 mil millones de pesos, cifra importante de la que requerimos se materialice con prontitud, preocupación principal de este Gobierno”.

Además, dijo que “el gobierno está haciendo un esfuerzo grande por traspasar los recursos a las distintas unidades técnicas. Entendemos que no todos los proyectos que se ejecutan en las comunas dependen estrictamente de las municipalidades en su condición de unidades técnicas, porque hay proyectos que están bajo la responsabilidad del servicio de salud, otras de la dirección de arquitectura. Por lo tanto nos hemos comprometido a redoblar los esfuerzos para que el conjunto de actores que intervienen en la materialización de los proyectos se coordinen adecuadamente para que estos se puedan materializar con prontitud”, agregó la autoridad máxima regional.

En el caso de Huasco los proyectos de inversión superan los M$10.800, y considera el financiamiento del plan regulador de la comuna, adquisición de un nuevo camión recolector de basura domicliaria, reposición de la Plaza de Armas, construcción de un moderno paseo peatonal de calle Craig, la construcción de la nueva Escuela Mireya Zuleta, reposición de pavimentación calle O´Higgins de Huaso Bajo, el Estadio de Huasco, el remodelado acceso a Huasco.

En tanto la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, indicó que la inversión favorecerá a la mano de obra local.

“Los casi 11 mil millones de pesos para Huasco, y 7 mil para Freirina, son temas muy importantes, sobre todo después de la catástrofe sucedida en la región y que nos tiene con una comuna afectada, lo que claramente nos va a demandar un tiempo de recuperación productiva. Cuando las otras tres comunas se mantienes activas con esta importante cartera de inversiones, nos da certeza de que la mano de obra local tendrá una cabida y posibilite así el desarrollo”.
Por su parte, el alcalde Loyola puntualizó que “son proyectos FNDR, fondos de desarrollo regional, inversión que van en beneficio directo de nuestra comuna. Un financiamiento histórico, ya que nunca habíamos tenido una cartera tan importante en inversión para desarrollar y ejecutar tan prontamente, que involucra un Estadio, remodelación de la Plaza de Armas, pavimentación, paseo peatonal de calle Craig, plan regulador, construcción de la nueva Escuela Mireya Zuleta, entre otros”.

Nuevas Viviendas para Huasco:

Paralelo a los proyectos anteriores, la municipalidad de Huasco está proyectando nuevas viviendas con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En relación a este punto, el alcalde recalcó que “estamos levantando un proyecto habitacional, que estamos trabajando hace un buen tiempo, que va direccionado a cumplir con la construcción de viviendas para la Villa San Pedro, y la tan esperada tercera etapa de Huasco Bajo, con más de 150 casas, y que esperamos prontamente tener novedades”.
Junto con destacar que “los proyectos habitacionales consideran un proceso administrativo y de postulación considerable y difíciles de desarrollar, ya que las empresas contratitas no están dispuestas a construir por el valor de los subsidios que son de UF 580, debido a que son más UF1.000 las necesarias para poder construir, situación que esperamos cambie”, sentenció el alcalde Loyola.

Share Button
:: Articulo visto 150 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 28 de Octubre de 2020
  • UF: $28.821,94
  • Dólar: $772,05
  • Euro: $913,13
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,07