Médicos Generales de Zona realizan Jornada de Reflexión

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los 40 Médicos Generales de Zona (MGZ) que desempeñan labores en Atacama, realizaron hoy martes una Jornada de Reflexión, a causa que según ellos, el Ministerio de Salud (MINSAL) no respetó acuerdos sobre diversas peticiones antes requeridas, situación que debería resolverse en la jornada de hoy martes.

DOCTOR
La Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona, la cual reúne a más de 1.400 médicos distribuidos a lo largo de todo el país, expresó lo siguiente a través de una Declaración Pública:
“El día 18 de mayo de 2015, la Directiva Nacional sostuvo una reunión con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, en la cual se plantearon las demandas de nuestra Agrupación, contenidas en declaraciones públicas difundidas previamente”, señaló el comunicado.
“Posterior a esta reunión, fue emitida una carta compromiso, que si bien daba solución al punto uno de nuestro petitorio, no lograba satisfacer de forma adecuada el resto de los puntos planteados, vale decir: Plan de Formación Continua, en términos concretos respecto a asignación presupuestaria; Prácticas de Atención Abierta, en plazo definido; Política de Recurso Humano para médicos EDF en el Sistema Público, consistente en medidas concretas que busquen aumentar el número de médicos en establecimientos de baja complejidad falentes, aumento definido y sostenido en el tiempo de programas de especialidad que haga sustentable el ciclo de destinación y formación en el largo plazo, así como un plan manifiesto por retener en el sistema público a los especialistas recién formados; la falta de una política fuerte, clara y planificada, respecto de las demandas que aquí se expresan, pone finalmente en riesgo el éxito de políticas necesarias como ésta, que tienen como fin la llegada de nuevos médicos a los lugares más aislados y vulnerables del país”, agregó el escrito.
Por lo anteriormente expresado, “convocamos a los Médicos Generales de Zona del país a una Jornada Reflexiva para el día de hoy, martes 19 de mayo, con el fin de abordar desde el nivel local las problemáticas que afectan la salud pública. Esperamos que las gestiones que se emprendan el día de hoy puedan dar finalmente una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, en términos claros y plazos definidos, con el fin de fortalecer la presencia del médico en las comunas más aisladas y vulnerables del país”, selló la misiva.

El doctor Sebastián Loch del consultorio Baquedano,  mencionó que “somos una agrupación que durante 60 años hemos llevado salud a los lugares más lejanos y rurales del país. Durante varios años y en particular durante los últimos meses, hemos llevado a cabo algunas negociaciones que buscan hacer atractivo el ciclo a los colegas, en especial en los lugares más aislados, firmando una serie de acuerdos con el Minsal”, comentó el médico Agregando que “recientemente el Minsal ha roto algunos de estos acuerdos, lo cual pone en riesgo el ciclo y con ello la existencia de médicos en las comunidades más aisladas del país”.

Referente a las peticiones el Dr. Loch aseveró que “nuestra pelea va orientada a cuidar y fortalecer esta exitosa estrategia de salud, mediante una mayor capacitación, adecuadas y claras condiciones laborales, más y mejores recursos para nuestros centros, más médicos generales de zona en los lugares en donde más se les requiera, todo lo cual va en directo beneficio de nuestros usuarios”.

ATACAMA
En Atacama, el Presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. David Santander, junto con destacar dicha Jornada de Reflexión, sostuvo que “según lo que suceda hoy a nivel central, se determinará si estas jornadas continúan”, añadiendo que en Atacama, “los 40 Médicos Generales de Zona, tenemos presencia en el cien por ciento de la región”.
Asimismo, el también Médicos General de Zona, Dr. Sebastián Loch, apuntó que “somos una agrupación que durante 60 años hemos llevado salud a los lugares más lejanos y rurales del país. Durante varios años y en particular durante los últimos meses, hemos llevado a cabo algunas negociaciones que buscan hacer atractivo el ciclo a los colegas, en especial en los lugares más aislados, firmando una serie de acuerdos con el MINSAL”.
Consignar que al momento de redactar y enviar esta nota, aún se desconocían las resoluciones a nivel central

Share Button
:: Articulo visto 66 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 30 de Octubre de 2020
  • UF: $28.833,07
  • Dólar: $770,45
  • Euro: $897,65
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05