Llorente proyecta que Agrosuper y El Morro solucionarían problemas de desempleo en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La discusión de las reformas tributaria, laboral y constitucional han afectado el ritmo de contratación de trabajadores en todo el país. Así lo muestran las cifras de la última medición del INE que elevó la tasa de desocupación a 6,6% en el trimestre marzo-mayo de este año.

En regiones, los empresarios sienten que los golpea más fuerte pues dicen que estos cambios legislativos han sido diseñados pensando en las grandes empresas y no en las medianas, pequeñas y locales, como las que ellos manejan.

Resaltan la precaria situación con que han debido enfrentar la implementación de la reforma tributaria, que derechamente muchos advierten “no entender”. Además se quejan de que en provincias ni siquiera hay expertos tributarios que puedan asesorarlos en ello, y venir a Santiago es un gasto que no pueden solventar.

Por otra parte, temen que la reforma laboral, que comienza su discusión mañana en la comisión de Trabajo del Senado, enturbie las relaciones cercanas que tienen las empresas de regiones, donde se trabaja con gente de una localidad, familias completas y empleados de toda una vida.

Los temores no son infundados: en siete regiones del país el desempleo supera el promedio nacional, llegando a 8% en el caso de Atacama. Los empresarios y gremios consultados señalan que los problemas puntuales que explican el desempleo, se han visto agravados por las reformas en discusión. Tarapacá, cuyo desempleo asciende a 7,8%, enfrenta un desgaste progresivo en su zona franca, debido a problemas que van desde la fuerte competencia que les han presentado las multitiendas hasta un conflicto tarifario de compleja resolución.

Aluviones provocaron fuerte daño al aparato productivo, y reconstrucción avanza lento en Atacama

Es la región que exhibe la tasa de desempleo más alta de todo el país: 8% en el trimestre marzo-mayo de este año, cifra que representa un salto de casi dos puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

La situación que enfrenta el mercado laboral en Atacama es realmente crítica, y el diagnóstico tanto de empresarios como de dirigentes gremiales es el mismo: el aluvión del 25 de marzo golpeó el aparato productivo de una zona que ya estaba en una situación vulnerable.

Esto último lo confirman las cuatro últimas mediciones de actividad que realiza el INE, a través del Inacer, indicador que comenzó a mostrar cifras negativas en el trimestre abril-julio de 2014 y que no ha logrado repuntar: en el período enero-marzo registró una baja del 2%.

Los presidentes de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Copiapó, Yerko Villela, coinciden en que esta región requiere con urgencia la materialización de proyectos de inversión que sustenten en el largo plazo la actividad económica y, por ende, reactiven la contratación de mano de obra.

Llorente proyecta que solo la iniciativa de Agrosuper en Freirina podría emplear a lo menos unos 500 trabajadores. También menciona el proyecto minero El Morro que, según estimaciones de Goldcorp, generaría 4.500 empleos en la etapa de construcción.

Respecto de la reconstrucción posaluvión, Corproa y la CChC coinciden en que su avance ha sido lento y que las ciudades afectadas siguen en el despeje del barro de sus calles.

Es por eso que la construcción ha estado dinámica, pero en obras menores, como reparaciones de vivienda, pero no se han inciado obras que impliquen una carga relevante de mano de obra, advierte Villela.

Fuente: El Mercurio

Share Button
:: Articulo visto 231 veces ::

6 comentarios en: Llorente proyecta que Agrosuper y El Morro solucionarían problemas de desempleo en Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 26 de Febrero de 2021
  • UF: $29.272,79
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24