Una gran fiesta deportiva y cultural, fue la que se vivió en Alto del Carmen al desarrollarse la II Feria Costumbrista Saludable, organizada por el Departamento de Salud del Municipio y la Red Provincial de Promoción de Salud del Huasco (RRPS).
La actividad se realizó en la plaza de la comuna y contó con exposiciones y degustación de platos típicos saludables, donde los vecinos mostraron la “buena mano” que las caracteriza. Junto con ello, los más pequeños pudieron ser parte de actividades deportivas, juegos inflables, pinta caritas, mesa de dibujos, futbol calle, zumbatón, entre otras.
Una de las grandes actividades de la jornada, fue la Gran Corrida Familiar, donde niños, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores, participaron de un recorrido de 4 kilómetros que bordeo el río y la comuna de Alto del Carmen.
Carmen Bou Bou, alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, señaló que “la gente respondió muy bien con estas actividades. A los vecinos le gusta mucho estas iniciativas y lo más importante es que estas actividades buscan cuidar la salud de los vecinos. Vimos muchos adultos, niños y adultos mayores participando, por lo que estamos muy contentos”.
Uno de los objetivos principales de la iniciativa fue que los vecinos aprendieran a conocer y promover hábitos de vida saludables y junto con ello, el autocuidado, que para el director del Cesfam de Alto del Carmen, David Donoso, “se logró con creces. Pudimos generar actividad física donde la familia y la comunidad de la comuna participaron entusiasta. Se hicieron exámenes preventivos y se expusieron productos típicos y alimentos saludables”.
Donoso indicó que gracias a la Red Provincial de Promoción de Salud “hemos podido realizar actividades a lo largo de todo el valle, y ha permitido crear estos espacios, por lo que creemos que ha sido fundamental para poder promocionar estilos de vida saludable”.