Autoridades piden ayuda ante dos dígitos de cesantía en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En alerta se mostró el alcalde de Vallenar Cristian Tapia por el 10,2% de desempleo que presenta la comuna en el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El edil solicitó al Gobierno que «golpee la mesa» por la gran cantidad de despidos en el sector de la minería.

Tapia explicó que «cuando conversamos con la ministra de Minería creo que tomó el tema muy suave, relajada y acá como país tenemos que golpear la mesa al empresario transnacional que están explotando nuestras riquezas, pero eso no se ve reflejado en el compromiso social que hay que tener».

Desde en el municipio indicaron que aproximadamente las solicitudes de empleo aumentaron en un 18% en los últimos meses. Además el alcalde indicó que los efectos de la falta de trabajo ya se comenzaron a visualizar en las calles y el comercio.

Cabe recordar que a nivel regional la tasa de desocupación fue de un 5,2% en el trimestre móvil junio – agosto 2015, registrando una disminución de 1,7 puntos porcentuales (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil mayo – julio 2015, la tasa de desocupación también tuvo una baja de 1,4 pp.

Privados

Por su parte, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) Daniel Llorente catalogó la situación como de «extrema preocupación». El empresario indicó que «la sensación ya está en la calle y la historia nos dice que cuando pasa esto la realidad sobrepasa los números que hoy dice que es un 10%».

Llorente puntualizó que «yo creo que hoy en día Atacama está en problema y no solamente la provincia del Huasco sino que la región por completa. Acá la forma de salir rápido de esto es a través de la inversión privada y hay que dar las condiciones para que esto ocurra a pesar de que en el entorno nacional el nivel de incertidumbre por las reformas es muy alto».

Autoridad

Por su parte, el seremi de Economía Mario Silva resaltó que «nos preocupa la provincia del Huasco y en especial Vallenar porque este indicador se toma solo en aquellas ciudades que tienen más de 40 mil habitantes».

Sobre las soluciones para la comuna , Silva dijo que «nosotros particularmente con la seremi del Trabajo, que está monitoreando en forma particular el tema nos juntamos en una mesa de trabajo todos los meses en la comuna de Vallenar en la gobernación y sin duda esta es una señal de preocupación».

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 187 veces ::

6 comentarios en: Autoridades piden ayuda ante dos dígitos de cesantía en Vallenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Abril de 2021
  • UF: $29.431,41
  • Dólar: $708,71
  • Euro: $846,63
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,02