Realizan primer Encuentro de Historia Local en Vallenar

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El día viernes 02 del presente mes se llevó a cabo en la Quinta Zlatar de Vallenar, el Primer Encuentro de Historia Local, dirigido a Profesores de Historia y Geografía de enseñanza básica y de Historia de la enseñanza media de la comuna de Vallenar, la actividad fue organizada por la dirección y académicos del Liceo Pedro Troncoso Machuca, encabezado por su director don Francisco Martínez y Revista Marañón http://revistamaranion.com , entidad dedicada a la investigación y difusión de la historia, identidad y cultura del valle del Huasco, contó con la asistencia y entusiasta participación de más de 20 profesores de esa comuna y fue patrocinada por DAEM, Vallenar.
Desarrollo del Encuentro de Historia Local.

Francisco Martínez, Director del Liceo Pedro Troncoso Machuca, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes al encuentro, saludó la iniciativa de poner el centro de la conversación a la historia local, instando a los profesores de historia a interesarse en temas tan sensibles a nuestra vida cotidiana, que hasta ahora habían permanecido invisibilizados.
Italo Chávez Campbell, Profesor de Historia del Liceo Pedro Troncoso Machuca, inició la actividad comentando su experiencia práctica en la educación de la historia local, consistente, principalmente, en caminatas educativas con estudiantes de su liceo hacia lugares de alta significación histórica de la comuna de Vallenar, como lo son el Cementerio de la epidemia de viruela del año 1921 y Quebrada de El Jilguero, donde expuso los trabajos realizados por sus propios estudiantes, con quienes, desde el año 2011 en adelante, vienen rescatando valiosos elementos históricos, pedagógicos y vivenciales de cada experiencia educativa. El docente planteó que la enseñanza de la historia local no es patrimonio exclusivo de los profesores de historia, sino que le compete a todos los que se sientan interesados, donde resulta de capital importancia emplear los elementos históricos y naturales que están fuera del aula, siempre disponibles para su utilización pedagógica; finalmente el destacado académico hizo hincapié en que la historia local puede ser enseñada en nuestras escuelas y liceos, ya que se integra naturalmente dentro de los contenidos que ya se imparten, donde tiene, además, un impacto muy positivo en mejorar el clima educativo y la convivencia entre los mismos estudiantes y entre ellos y sus profesores, ya que en el contexto las caminatas, se trabajan en terreno aspectos centrales en la formación integral de un ser humano, como lo es el trabajo en equipo, la confianza y la solidaridad, lo que redunda en crear mejores climas también dentro del aula.

Álex Díaz Olivares, Profesor de Música del Liceo Bicentenario, compartió con los asistentes una hermosa exposición teórico-práctica, centrada en el aporte invaluable de la música para rescatar y comprender la historia local, rescató y revalorizó el rol de los artistas y cultores locales, como el caso específico de don Gilberto González, músico nacido en Almirante Latorre, recientemente fallecido en Incahuasi, de quién regaló una grabación de su arte, recopilada in situ por el académico y conservada como una joya de la música del Huasco; del mismo modo el profesor Díaz mostró el trabajo práctico con sus estudiantes en investigar a los actuales creadores musicales de la zona, mediante grabaciones y entrevistas, el profesor Díaz puso de relieve la importancia del valle del Huasco en el desarrollo de nuevos estilos musicales, en específico el caso de la llamada Cumbia-Ranchera, nacida, según sus investigaciones, entre paltos y olivos del Huasco y luego difundida al resto del país, finalmente realizó un ejemplo práctico, con el uso de la Décima, donde los asistentes aprendieron la estructura de esa figura literaria, creando colectivamente algunas décimas, las que fueron musicalizadas en vivo por el profesor Díaz, quién demostró que la historia local, en tanto cultura e identidad de un pueblo, puede ser estudiada, celebrada y disfrutada por todos quienes poseen la sensibilidad y el interés en adentrarse en ella, hermosa aventura que necesita de miradas generosas e interdisciplinarias.

Juan Espinoza Pererira, Director de la Escuela Gualberto Kong Fernández, comenzó su exposición problematizando la enseñanza de la llamada Historia Patria o Historia Nacional, que poco y nada nos enseña del lugar donde vivimos, Espinoza Pereira ejemplificó con la propia experiencia educativa, siendo niño, donde recibió conceptos y miradas que hoy le resultan inoficiosas y que no desea reproducir en sus alumnos actuales. El destacado maestro Espinoza Pereira centró luego su exposición en su libro publicado: “Bruno Zavala Fredes, Primer Educacionista Atacameño”, donde demostró que se pueden desarrollar valiosas investigaciones históricas desde el contexto educativo actual; el Maestro Espinoza Pereira explicó cómo desarrolló esa investigación y las fuentes que fueron consultadas, luego de lo cual realizaó una semblanza de la figura polifacética de Bruno Zavala, ser humano extraordinario, fundacional y enigmático de la historia del Huasco y Atacama, tanto como persona, político, empresario y sacerdote, donde además se plantearon las posibles razones que han ocultado su mejor conocimiento, impidiendo intensionadamente el rescate del significado y legado de su figura como Educacionista en tiempos tan tempranos como 1830 a 1860; finalmente, Espinoza Pereira, puso de relieve la importancia de la enseñanza de la historia local, desde la más tierna infancia, ya que es un elemento que da sentido, pertenencia y contexto a los seres humanos que viven en un territorio.

Franko Urqueta Torrejón, Investigador local, realizó una exposición basada en fotografías que muestran el pasado histórico del valle del Huasco desde fines del siglo XIX hasta el presente, poniendo de relieve los silencios sobre distintos sujetos históricos, ya que no aparecen en los libros de historia local, han sido borrados, obviados, tales como el rol de las mujeres, los niños, los pobres, los indígenas, los homosexuales, los gitanos, los poetas sin fortuna, los interdictos, etc., lo que ha empobrecido el conocimiento sobre la variabilidad cultural del mosaico humano que es el Huasco; para eso plantea el concepto de la Historia Matria o Matriohistoria, que asume que una historia local que aspire a dar cuenta de un pueblo debe integrar a todos los actores de un territorio y sus circunstancias. Se planteó, como ejemplo, el tema del reciente fenómeno de la inmigración latinoamericana hacia Chile, que se percibe con claridad en nuestra ciudad sin que la creación artística ni histórica parezca dar cuenta de ella.

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