Alcalde de Vallenar viaja a Cuba junto a senador Navarro a buscar médicos para trabajar en Chile

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la última sesión extraordinaria del mes de octubre, el Concejo municipal de Vallenar trató la aprobación por parte de los concejales  para que el alcalde Cristián Tapia, viaje a Cuba junto al senador Alejandro Navarro del MAS, a buscar médicos cubanos interesados en trabajar en Chile.

El objetivo del viaje es gestionar médicos cubanos para trabajar en consultorio municipales del país, de acuerdo a una propuesta presentada por Navarro y firmada por más de 200 alcaldes del país.
Según lo manifestado por el concejal Juan H. Santana en las redes sociales, «no aprobé este viaje, debido a que esto se hace sin la participación del Ministerio de Salud que tiene un plan para aumentar la cobertura de médicos en los consultorios, y por lo tanto, sea este un gasto más de la Municipalidad en un período no precisamente de bonanza. Se aprueba por mayoría el viaje del Alcalde», informó.

Por su parte, el alcalde de Vallenar informó que en Cuba se harán reuniones con el ministerio de Salud, con estudiantes chilenos en la isla, y  se revisará el diseño del convenio para esta iniciativa.

Serán 8 alcaldes que acompañarán a Navarro, más una comitiva del ministerio de Salud, quienes estarán tres días en la isla buscando traer galenos cubanos al país.

PROPUESTA

Más de 200 alcaldes firmaron la propuesta del senador del MAS, Alejandro Navarro, entregada a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que busca superar el déficit de médicos en los consultorios con profesionales cubanos. Navarro explicó que se debe modificar la normativa de manera urgente, señalando que se debe terminar con el Eunacom, prueba de validación de conocimiento para los extranjeros. El senador agregó que los profesionales de la salud extranjeros podrían ser supervisados por médicos chilenos para terminar con las esperas en consultorios.

La iniciativa busca disminuir la lista de espera que actualmente supera el millón 600 mil pacientes. Además en el sistema público se necesitan 3.795 médicos, lo que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. Siendo los oftalmólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos, cirujanos, neurólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, cardiólogos y gastroenterólogos, los más requeridos.

«Esta iniciativa, que pretende avanzar en solucionar la crisis de la salud, cuenta con el apoyo transversal de alcaldes que, dejando los ideología de lado, han velado por el bien superior de sus comunas, y eso merece todo mi reconocimiento para cada una de las autoridades comunales tanto del PC, PS, PPD, MAS, PRO, DC, PRI, así como también de la UDI, RN, y todos los independientes que están impulsando esta noble propuesta», dijo el senador Alejandro Navarro (MAS), impulsor de la iniciativa.
Share Button
:: Articulo visto 183 veces ::

2 comentarios en: Alcalde de Vallenar viaja a Cuba junto a senador Navarro a buscar médicos para trabajar en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 26 de Octubre de 2021
  • UF: $30.322,13
  • Dólar: $810,16
  • Euro: $940,73
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,47