La diputada DC e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, reiteró que «así como está planteada la glosa de gratuidad no la aprobaremos pues solo discrimina a los estudiantes más pobres».
Al respecto la parlamentaria señaló que «tal como está planteada esta glosa discrimina sobre todo a los estudiantes más pobres. Por qué quieren marginar a los estudiantes más vulnerables, por qué quieren marginar a estudiantes que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Déjeme darle solo un ejemplo, en el caso de Atacama ningún estudiante va a recibir el beneficio de la gratuidad».
Por esta razón, Provoste hizo un llamado «a las fuerzas progresistas de nuestro país a hacer un esfuerzo para distribuir con más equidad. Una buena idea no basta, lo que importa es hacerlo bien y por eso que nadie se confunda, la Democracia Cristiana está a favor de la gratuidad porque estamos convencidos que rompe las barreras de desigualdad, pero tal como está planteada excluye a los estudiantes más vulnerables».
«Nosotros hemos señalado que vamos a estar a favor de que esta gratuidad se entregue a instituciones sin fines de lucro, pero debemos ser capaces de garantizar que hoy día se les permita a esas instituciones transformarse a instituciones sin fines de lucro, hay una enorme cantidad de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que quieren hacerlo. Si nosotros hemos llegado al convencimiento que el lucro y la educación no tienen espacio en esta misma sociedad no veo razón alguna para que nuestro gobierno no se abra con prontitud a la posibilidad de que estas instituciones puedan migrar a ser sin fines de lucro y así no marginar a los estudiantes más vulnerables que asisten a ellas.».