Incautan documentación en obra Observatorio y Mirador Astronómico de Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la obra Construcción del Observatorio y Mirador Astronómico de Alto del Carmen llegó el fiscal jefe de Vallenar Alejandro Vidal, para ser parte de la inspección del proyecto que fue adjudicado a través de licitación pública por la municipalidad en 2012 y que quedó inconclusa en 2015. La investigación se establece en el marco de la querella del Consejo de Defensa del Estado interpuesta en julio de 2014.

Vidal explicó que la inspección ejecutada en el sitio de edificación se realizó en el marco de la investigación por malversación de caudales públicos.

«Se ha hecho necesario constituirse en este lugar con peritos de la Policía de Investigaciones, arquitectos de la división del MOP regional y gente de vialidad a objeto de recabar y hacer una inspección personal en el sitio del suceso y eventualmente evaluar lo que efectivamente hoy día hay, y en qué condiciones está la obra», aclaró el fiscal.

Según los antecedentes de los que da cuenta el Informe Inspección Técnica «Construcción Observatorio y Mirador Astronómico» realizado en diciembre de 2013 por la Contraloría Regional de Atacama, el costo original del contrato asciende a $751.242.781, monto que habría sido cancelado en su totalidad a la empresa a cargo de la ejecución del proyecto.

El documento también da cuenta que el plazo original del contrato era de 270 días corridos, sin embargo llegó a 390 días corridos considerando 120 de aumento de plazo. Aunque en la fecha de inicio figura el 22 de noviembre de 2012 y en la fecha de término legal el 16 de diciembre de 2013.

«La investigación está dirigida contra personas que son funcionarios municipales y también los privados que habrían efectuado la obra a objeto de poder establecer su responsabilidad en los hechos. Hay una querella del Consejo de Defensa del Estado, esto deviene de la denuncia interpuesta en su oportunidad por la Intendencia Regional», explicó Vidal durante el proceso de fiscalización a las obras.

La investigación se encuentra en curso, con anterioridad ya se había realizado la incautación de documentos vinculados al proyecto. Pero durante la jornada de ayer se encontraron nuevos archivos, e incluso planos abandonados en el mismo terreno, «razón por la cual hemos solicitado la incautación judicial de los mismos», agregó el fiscal del caso.

Por ahora el Ministerio Público citará a declarar a quienes tuvieron vínculo con la creación y ejecución del mirador y observatorio astronómico para sumar nuevos antecedentes a la investigación.

Tras la incautación de documentos se espera la llegada de un perito y establecer el proceso en el que quedó la obra. Además se realizarán otras diligencias para conseguir la formalización de los involucrados en el caso, esto sería funcionarios públicos miembros de la Municipalidad de Alto del Carmen, además de personal de la empresa que se adjudicó el proyecto.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En la planificación se proyecta un observatorio con cuatro módulos de forma esférica que contienen un auditorio, una sala de recepción y dos cúpulas de observación astronómica. Además considera una edificación correspondiente a la administración, senderos secundarios, dos plazas exteriores y una zona de estacionamientos cerrada por muros de contención.

La superficie proyectada de edificación considera un total de 553 m2, entre los volúmenes de administración y los de forma esférica. $751.242.781 es el monto original del contrato para el proyecto «Construcción del Observatorio y Mirador Astronómico» de Alto del Carmen.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 276 veces ::

Un comentario en: Incautan documentación en obra Observatorio y Mirador Astronómico de Alto del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 26 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30