Intendente Vargas y bono Atacama: “La región no está en condiciones de entregar estos recursos”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que el Gobierno siempre se ha caracterizado por escuchar y atender los requerimientos de la población, esto en medio de la movilización iniciada hoy por los trabajadores del sector público por la entrega del Bono Atacama. “Como Gobierno entendemos y compartimos la demanda de fondo de los trabajadores que es un nuevo trato para Atacama. En ello estamos trabajando a través de los compromisos asumidos en el protocolo firmado con la mesa del sector público que contempla una serie de iniciativas para el desarrollo de la región”.

Sin embargo, dijo que “la región no está en condiciones de entregar estos recursos debido a que implica un gasto del 18% en un presupuesto reducido como es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A ello se suman además las necesidades prioritarias del Plan de Reconstrucción Atacama y el ajuste fiscal necesario para el país”. La autoridad argumentó que debido a la baja del precio del cobre y a un entorno económico más adverso “se requiere un esfuerzo adicional para mantener la senda de reducción del déficit fiscal estructural anunciada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés”.

“Como gobierno de todos los chilenos, estamos llamados a priorizar recursos en las áreas que benefician a todos los habitantes de Atacama por igual”, manifestó el Intendente, junto con agregar que “dichas áreas son: educación, salud, vivienda y en nuestra región el recurso hídrico, además por cierto, del Plan de Reconstrucción Atacama, que es nuestra prioridad y en el cual debemos ser responsables”.

Además agregó, que a partir de los impactos que tiene en la región la situación de la economía, y especialmente la minería, “estamos trabajando en un Plan de Desarrollo Productivo que permita fortalecer el proceso de diversificación de la economía regional, materializar la inversión pública e identificar oportunidades de negocios para fortalecer a la pequeña y mediana empresa”.

Vargas ratificó que el Gobierno entiende las demandas de los trabajadores y para ello se ha estado trabajando en distintas iniciativas legales con el apoyo de los parlamentarios, como por ejemplo el proyecto de ley que modifica las plantas municipales en todo país, el que será aprobado en junio y que mejorará notablemente las remuneraciones y condiciones de los funcionarios de las municipalidades. “Podemos generar mejoras, pero siempre con responsabilidad”, indicó.

La movilización del sector público tuvo una adhesión del 37%, donde todos los organismos se coordinaron para mantener turnos éticos, mientras el Registro Civil se mantuvo operando con dotación completa y se garantizó la entrega del Bono Marzo y otras prestaciones sociales.

“Valoramos que la gran mayoría de las funcionarias y funcionarios públicos hayan entendido las situación económica que vive el país, y hacemos el llamado a que sigan trabajando por el desarrollo de nuestra región”, acotó Vargas.

Share Button
:: Articulo visto 98 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 3 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.043,67
  • Dólar: $760,16
  • Euro: $915,41
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,43