Dirigentes de caletas rurales conocen cartera de proyectos de desarrollo territorial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A paso firme avanza el Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) que se está desarrollando en las caletas rurales de las comunas de Freirina, Caldera y Chañaral, y que busca llegar a una cartera de proyectos que potencie la capacidad productiva de la comunidad y su territorio.
En las últimas semanas, representantes de las organizaciones productivas que participan del PMDT, pudieron conocer cuáles serían los proyectos que preliminarmente formarían parte de la cartera de proyectos que impulsará este Plan Marco de Desarrollo Territorial.
En esta línea, se han desarrollado numerosas visitas a terreno con profesionales de distintas áreas, para revisar dónde se van a realizar los proyectos y cómo éstos van encaminados. Para ello se recurrió a diversos profesionales, como son un arquitecto, un ingeniero y a un biólogo marino, además del equipo de expertos de Consultorías Agraria, entidad que lidera el levantamiento del PMDT.
Junto a las visitas en terreno, se han realizado reuniones con los sindicatos y organizaciones productivas de las comunas costeras donde se está desarrollando el Plan Marco de Desarrollo Territorial.
En dichas reuniones, la comunidad pudo conocer en detalle la cartera preliminar de proyectos, que en una siguiente etapa será validada por representantes de las organizaciones productivas de Chañaral, Caldera y Freirina.
Desde Consultorías Agraria, Francisco Aguirre destaca que “todo el proceso de construcción y priorización de la cartera de proyectos es participativo y son los propios habitantes los que deciden en qué invertir. Con esto se le entregan las capacidades a los habitantes locales para abordar y resolver el conjunto de trabas que puedan existir para los emprendimientos, como son los estudios técnicos para realizar las obras, los estudios legales para sanear la propiedad de los terrenos en los que se realizarán las inversiones (problema de primera magnitud en la región) y la gestión para hacer que estos proyectos pueden ser financiados”.
Por su parte, Cristian Pérez González, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, de Atacama, subrayó que el PMDT, que es posible gracias al Programa de Infraestructura Rural, “es una gran oportunidad para que, a través de la participación de la comunidad, logremos que nuestras organizaciones productivas puedan crecer y desarrollarse mejor, y con ello atraigamos progreso para todo el territorio”.

 ¿Qué es un PMDT?
Un Plan Marco de Desarrollo Territorial (o PMDT) es una cartera integrada de proyectos que potencia el desarrollo productivo rural, en este caso de las localidades costeras de las comunas de Chañaral, Caldera y Freirina.
Este Plan Marco de Desarrollo Territorial es financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa de Infraestructura Rural, y su levantamiento está a cargo de Consultorías Profesionales Agraria, quienes están trabajando en terreno junto a la comunidad durante estos meses.

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30