Servel afina detalles para las elecciones municipales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El domingo 23 de octubre tendrá lugar el proceso de elecciones municipales en Chile; y en razón de ello es que el Servel, Servicio Electoral se encuentra coordinando las acciones, para que dicho evento resulte sin mayores sobresaltos.

SERVEL
Al respecto María Isabel Barón Cailly, directora regional del Servicio Electoral, Servel se refirió, indicando que “el proceso está un poco lento, y con muchas novedades. El Servicio siempre ha trabajado de acuerdo a un cronograma y se van comunicando las fechas, y se va cumpliendo por etapas. Lamentablemente en esta oportunidad,- porque hay bastantes modificaciones que todavía no se publican en el Diario Oficial,- estamos en espera de la publicación de esta ley que trae importantes modificaciones en materia de la presentación de candidaturas, estableciendo otros requisitos que anteriormente y obviamente no estaban”.

Destacó que “también hay bastantes modificaciones en cuanto a la Ley de Gasto Electoral, y modificaciones también en la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Específicamente en todo aquello que dice relación con la propaganda electoral; que hay cambios pero totales”.

COORDINACIONES

En parte de esta parte, la directora del Servel se reunirá con representantes de partidos políticos.

“Eso significa también que en un tiempo no muy lejano,- en unos días más-, tenga que juntarme con todos los presidentes de los partidos políticos y con la directiva regional para darles a conocer las modificaciones que vienen en materia de propaganda electoral” .

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

En estas elecciones también se presentan postulantes independientes a los municipios, y para lo cual el sistema electoral contempla el cumplimiento de requisitos, según acotó María Isabel Barón Cailly.
“Con respecto a las candidaturas independientes, hay pocas modificaciones sobre el particular; ya publicamos la Resolución que establece el número mínimo de patrocinantes para las candidaturas. Depende de la comuna en que se presente. Esto se fija en razón de los últimos electores que emitieron su voto en la elección anterior. Por eso hay una baja considerable en lo que se refiere al número de patrocinantes para la comuna de Copiapó, que son 191 y en la elección municipal anterior fueron casi aproximadamente 600 patrocinantes. Esta baja se debe justamente considerando la votación que hubo en la última elección y como es sabido por todos, votó solamente el 40% del electorado, y en base a eso se calcula entonces el número de patrocinantes para las candidaturas independientes.

VOTANTES

Estas municipales 2016 se llevarán a efectos con el sistema de voto voluntario, situación que se produce por primera vez; a lo que la directora regional del Servel dijo que “hay un factor super importante para esta elección municipal. Aquí, por primera vez en esta elección del 2016 los alcaldes y concejales se van a elegir por el voto voluntario e inscripción automática. Esto se aplicó para la elecciones primarias y presidenciales. Esta es la primera elección municipal que va con voto voluntario e inscripción automática”.

Reiteró además el sistema de inscripción de los votantes que se aplica en Chile.
“Con respecto a las inscripciones de las personas, como la inscripción es automática, todas las personas que tengan los 18 años cumplidos ya desde esa edad quedan automáticamente inscritos en el Registro. También las personas de 17 años, que a la época de la elección,- es decir-, en octubre del 2016 cumplan los 18 años. Por lo tanto, en el padrón va a estar incluidas todas aquellas personas de 17 años, que al día de la elección tengan los 18 y obviamente todos los mayores de 18 años que no hayan sido condenados a penas aflictivas. Entendiéndose que es la que tiene pena privativa de libertad que es superior a 3 años y 1 día”, manifestó finalmente.

Share Button
:: Articulo visto 77 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97