La columna de Charly Purple: El dedo de Robles

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cuando arribé a la provincia del Huasco, una de las cosas que más me llamó la atención fue que había un diputado cortito de estatura, con una base electoral también escasa, y que basaba su propuesta radical, en hacerle exámenes de próstata a sus electores. El hombre es médico, me decían, la gente aprovecha las elecciones para que el doctor Robles los examine. Así que ahí, en esos hogares donde había un calendario o un magnético en el refri, el candidato había visitado también otras cavidades, sin necesidad de lista de espera.

Dicen que en su último movimiento, el diputado realmente tenía interés en examinar, cual Gonzalo Jara con Cavani, al edil de Tierra Amarilla, y así fue que astutamente ofició a Contraloría para que esta oficiara a los municipios y estos informaran de los gastos en viáticos de sus alcaldes. El resultado, es uno por todos conocidos gracias al titular del Diario Atacama, le metió el dedo a todos los alcaldes de la Nueva Mayoría, resultando indemne solamente aquel alcalde que no se ve muy delgado sobre los escenarios festivaleros y que era su presa original.

No deja de llamar la atención, a todo esto, que un diputado que tiene asignaciones por cerca de nueve millones de pesos mensuales y acceso “al gratín” de 60 pasajes en avión, fiscalice viáticos municipales cuyo importe diario es de apenas 53 mil pesos. Un absurdo que permite comprender la ira de Cristián Tapia cuando el gordo salvador de suicidas, siente que está frente a un ladrón detrás del juez, y para colmo de males, en la época más impertinente de todas, la previa a las municipales.

Porque siendo francos, el alcalde que más gastó, que es el exótico alcalde del pelo largo, no superó los 24 millones de pesos en 4 años, por traslados Huasco-Copiapó-Santiago; o sea, no hablamos aquí de esos viajes concejiles dionisiacos que aparecen en el programa “Contacto” gozando alrededor del mundo, en capacitaciones truchas donde los viajeros aprenden lo rico que es vivir a costa del erario público, tan propios de Municipios de la capital, donde sin rubor se justifican en “lo importante” de “capacitarse” y gastar 120 millones de pesos al año en viáticos internacionales. Los nuestros son unos niños de pecho, diputado.

Ahora que el doctor Robles ha examinado por carambola a todos sus alcaldes, la pregunta que se viene de inmediato a la cabeza es, ¿qué hará ahora? ¿Quién podrá apoyarlo? ¿correrá Robles a los brazos de Mulet y su Frente Fantasma? Porque si alguna vez tuvo aspiraciones de llegar al Senado, con Lautaro y Provoste al lado se le ve poco juego de piernas, y sin binominal, ¿quién podrá arrastrarlo?

Porque tal vez una distrital antes podía ganarse a fuerza de arrastre distrital y de unos cuantos exámenes de próstata, pero ahora con una extensa región abierta, no hay dedo que aguante, diputado Robles.

Llama la atención sin embargo, que ninguno de los contendores al título haya aprovechado la alharaca de Robles y el Diario Atacama para vapulear a los alcaldes “viajeros”. ¿Error de cálculo, bandera blanca, campaña limpia? Ninguna de las anteriores, la realidad es que si no poseen una radio para pontificar directamente, se les ve escaso de ideas que logren penetrar en los medios, y lo que parecía una elección municipal jugosa, está partiendo con el mismo vértigo que un partido Senior en Carrizal Bajo. Esperemos que una vez que se conozca este próximo domingo quienes aparezcan inscritos de manera definitiva empiecen a surgir las ideas, las propuestas, y por supuesto, los enfrentamientos de proyectos en un debate necesario para una provincia que se está paralizando más rápido que el resto del país. Necesitamos el debate de proyectos, antes que fiscalizaciones ridículas, antes que dedos acusadores de parlamentarios que están dando sus últimos manotazos de ahogado en la fría noche de los tiempos.

Charly M. Purple.

Es el seudónimo como escritor del abogado huasquino Carlo Mora (Magister © Derecho), litigante de causas sociales y ambientales en la provincia, y como escritor debutó este año con la novela Cocinando con Caníbales y próximamente estrenará Los Vampiros del Huasco, novela con que ganó un Fondart.

Share Button
:: Articulo visto 143 veces ::

2 comentarios en: La columna de Charly Purple: El dedo de Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 26 de Octubre de 2021
  • UF: $30.322,13
  • Dólar: $810,16
  • Euro: $940,73
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,47